Intel Arc da la espalda a Linux (por el momento)

Intel Arc logo

Intel ha querido adentrarse en el mercado de GPUs, para luchar contra AMD y NVIDIA. Ahora serán una tercera fuente de este tipo de tarjetas gráficas dedicadas, ya que Matrox también las vende, pero con chips licenciados por AMD. El anuncio reciente de Intel Arc ha desvelado el nuevo logo y nombre que tendrán las primeras gráficas basadas en la arquitectura Xe.

La primera de ellas llegaría en 2022, con una arquitectura que tiene más similitudes con las NVIDIA que con AMD (p.e.: las unidades discretas de ray tracing, o el Super-sampling por bloques discretos de IA o XMX), a pesar de que algunos de los diseñadores de este proyecto eran ex-AMD que fueron contratados por Intel, como Raja Koduri. Además, la arquitectura será escalable,

Veremos cómo resultan estas gráficas frente a las de AMD y NVIDIA, pero todo parece indicar que no serán tan potentes y tendrán inicialmente desventaja frente a las de estos otros competidores. Sin embargo, si Intel lo hace bien y venden sus tarjetas a un buen precio, podrían competir con la gama baja-media de sus contrincantes. ¿Podrá fabricando las GPUs en TSMC en vez de en sus propias fábricas (menor margen de beneficio)? Veremos…

Por otro lado, parece que Intel se está poniendo al día con los controladores para Windows 11, y seguirá dando más detalles sobre Intel Arc a finales de año. Llama la atención de que Vulkan no se ha citado para nada, solo DirectX. Aunque se presume que sí sería compatible, no serlo sería un grave error. Por otro lado, parece que Intel ha dejado un poco de lado el soporte para Linux, al menos de momento. Una mala noticia para los usuarios que quieran probarla en sus equipos GNU/Linux.

Sin embargo, todo parece indicar que eso se resolvería más adelante, quizás en el próximo año cuando las tarjetas gráficas comiencen a venderse

from Linux Adictos https://ift.tt/3iYWsxB
via IFTTT