Cómo renombrar varios ficheros de una vez en Linux

renombrar

Renombrar un fichero o directorio es muy sencillo, tanto desde el terminal como desde el entorno gráfico. Se puede realizar de varias formas, como con el comando mv o con cp. Sin embargo, en ocasiones es necesario renombrar varios ficheros a la vez, y hacerlo uno a uno puede ser un gran incordio, especialmente si son demasiados.

En este tutorial podrás ver algunas formas de poder renombrar ficheros de una sola vez en Linux de una forma sencilla…

Métodos para renombrar ficheros de una sola vez en Linux

Existen varias formas de poder renombrar varios ficheros de una sola vez en Linux. Aquí tienes las mejores alternativas para ello:

Usa el manual (man) para obtener más información de estos comandos. Yo solo pondré un ejemplo de uso simple. Pero tienen muchas más opciones…

  • mmv: es un comando que puede mover, copiar y renombrar ficheros. Se encuentra disponible en los repos de Debian y derivados, para que lo puedas instalar fácilmente. Para usarlo, imagina que tienes fichero1.txt, fichero2.txt y fichero3.txt y quieres que se llamen a1.txt, a2.txt y a3.txt, pues bien, tan solo tendrías que ir al directorio donde están esos ficheros y ejecutar esta orden:

mmv fichero\* a\#1

  • rename: es otra utilidad para poder cambiar el nombre de los ficheros. Se puede instalar fácilmente desde los repos y una vez instalado, su uso es sencillo. Por ejemplo, imagina que tienes abc1.txt, abc2.txt y abc3.txt y quieres renombrarlos a xyz1.txt, xyz2.txt y xyz3.txt. Tan solo tienes que situarte en el diretorio donde tengas esos ficheros y ejecutar:
rename 's/abc/xyz/' *
  • renameutils: es una suite de programas para el renombre de ficheros y directorios de una forma rápida y sencilla. Integra qmv para mover, qcp para copiar, imv para mover de forma interactiva, icp para copiar de forma interactiva y deurlname para eliminar URL. Volviendo a los mismos ejemplos anteriores, imagina que los tienes en el directorio prueba/, en ese caso, para renombrarlos debes ejecutar la siguiente orden, y eso te abrirá un editor de texto para que puedas renombrar cómodamente (en la columna izquierda están los nombres actuales y en una columna a la derecha puedes ir escribiendo el nombre que quieras ponerle a cada uno):

qmv prueba/

  • vimv: se basa en el editor de texto Vim y funciona de forma similar al anterior, pudiendo alterar los nombres desde el editor. Es decir, los nombres de los ficheros del directorio te saldrán listados en líneas del fichero de texto para que puedas editarlos, una vez los has editado todos como quieres, al guardar se modificarán. Para manejar el editor se hace igual que el famoso editor de texto… Y por cierto, si eres más de Emacs, también se puede hacer con él.
  • Thunar: este gestor de ficheros se encuentra en varios repos. Si lo instalas, desde él también podrás renombrar varios ficheros de una sola vez de forma rápida. Funciona similar al método del editor, es decir, podrás ver una columna Name con los nombres actuales y otra New Name con los nuevos nombres que deseas poner, y así podrás renombrar por lotes. Al finalizar pulsa el botón Rename files y listo.

from Linux Adictos https://ift.tt/3hyRG9A
via IFTTT