Solus 4.3 llega con Linux 5.13, actualizaciones de entornos de escritorio y mas

Se acaba de dar a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Solus 4.3 la cual llega poco después de cinco meses de desarrollo y en la cual se continúa con la rama 4.x «Fortitude” ofreciendo nuevas actualizaciones del entorno de escritorio, pilas de software y más.

Para quienes desconocen de esta distribución de Linux, puedo decirles que en ella la gestión de paquetes se utiliza el administrador de paquetes eopkg (una bifurcación de PiSi de Pardus Linux), que proporciona las herramientas habituales para instalar / eliminar paquetes, buscar en el repositorio y gestionar repositorios. Los paquetes se pueden clasificar en componentes temáticos, que a su vez forman categorías y subcategorías.

Además, otro de los componentes que se destaca de esta distribución es su entorno de escritorio «Budgie» que se basa en tecnologías GNOME, pero utiliza sus propias implementaciones de GNOME Shell, panel, applets y sistema de notificación. Para administrar las ventanas, Budgie usa Budgie Window Manager (BWM), que es una modificación avanzada del complemento base de Mutter.

La distribución se adhiere a un modelo de desarrollo híbrido, según el cual periódicamente se lanzan lanzamientos significativos, que ofrecen nuevas tecnologías y mejoras significativas, y en el intervalo entre lanzamientos significativos, la distribución se desarrolla utilizando un modelo rodante de actualizaciones de paquetes.

Principales novedades de Solus 4.3

En esta nueva versión que se presenta de la distribución como ya se mencionó se continúa con el desarrollo de la rama 4.x y ahora se ofrece el kernel de Linux actualizado a la versión 5.13 y con el cual no solo se han mejorado diversos aspectos sino que tambien se actualizó para incluir VIRTIO SND, CONFIG_NETFILTER_XT_TARGET_CHECKSUM para mejorar la compatibilidad con lxd y X86_SGX_KVM para crear enclaves SGX en invitados KVM.

Mientras que para mejorar el rendimiento del servidor de sonido JACK, se ha desactivado la configuración RT_GROUP_SCHED y se agregaron nuevos controladores, incluida la compatibilidad con plataformas Dell X86, ASoC Intel Elkhart Lake, Jasper Lake, Tiger Lake, controladores Sony PS5, teclados SemiTek y dispositivos Microsoft Surface.

Por la parte de la pila de gráficos, estos se han actualizado a la version de Mesa 21.1.3 y con la cual se agregó el soporte para tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6700 XT, 6800, 6800 XT y 6900 XT y ademas el controlador RADV para tarjetas gráficas AMD agrega soporte para la tecnología de barra ajustable proporcionada en las interfaces PCI Express para acelerar el intercambio de datos entre la CPU y la GPU.

En cuanto a los entornos de escritorio, se menciona que GNOME se ha actualizado a la versión 40.0 y ahora el tema GTK cambió de Plata-noir a Materia-dark, que es similar en diseño pero adaptado para GNOME Shell 40 y GTK4, mientas que el entorno de escritorio MATE se envía con la versión 1.24 , a la que se han trasladado las correcciones acumuladas.

En la version de KDE Plasma se ha actualizado el entorno a la version 5.22.2, KDE Frameworks 5.83, KDE Applications 21.04.2 y Qt 5.15.2 con parches retroportados. Los cambios específicos de la distribución incluyen el nuevo tema de luz SolusLight, que se parece a Breeze Light pero coincide con el estilo del tema SolusDark, el tema SolusDark ha mejorado la compatibilidad con el desenfoque y la transparencia adaptativa. Plasma-Systemmonitor se utiliza de forma predeterminada en lugar de Ksysguard y el cliente IRC de konversation se transfiere de forma predeterminada al servidor Libera.chat con el cifrado TLS habilitado.

Y por la parte del entorno de la distribucion que es Budgie este se ha actualizado a la versión 10.5.3 y en la cual se introduce el soporte para la pila GNOME 40, asi como diversos cambios en Mutter, además de que gsettings-desktop-schemas y gnome-shell (si quieres conocer mas al respecto sobre esta version del entorno, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace).

Finalmente de la paqueteria del sistema, podemos encontrar las versiones actualizadas de programas y componentes del sistema, incluidos bluez 5.60, ffmpeg 4.4 , gstreamer 1.18.4, dav1d 0.9.0, Pulseaudio 14.2, Firefox 89.0.2, LibreOffice 7.1.4.2, Thunderbird 78.11.0.

Si estás interesado en conocer más al respecto de la nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descarga Solus 4.3

Si quieres obtener la nueva versión de Solus 4.3, solo debes dirigirte a su página web oficial y en su sección de descargas encontraras los links para cada una de las diferentes versiones de entorno de escritorio de Solus.

El enlace es este. 

from Linux Adictos https://ift.tt/3yRgtLG
via IFTTT