GlassFish: ¿qué es exactamente esta implementación?

Glassfish

GlassFish es un servidor de aplicaciones de software de código abierto, libre (bajo licencias CDDL* y GNU GPL), y gratuito que fue desarrollado por Sun Microsystems (ahora Oracle). Implementa tecnologías definidas en la plataforma Java EE de esta compañía, y permite ejecutar apps que soportan dicha especificación.

Existe una versión comercial de GlassFish, es la denominada Oracle GlassFish Enterprise Server. Además, Oracle ha aportado el módulo de persistencia TopLink. Por otro lado, esta plataforma usa como base Sun Java System Application Server, un derivado del famoso Apache Tomcat con componentes adicionales como Grizzly, que usa Java NIO para proporcionar escalabilidad y mejor rendimiento.

*La licencia CDDL fue reemplazada por Eclipse Public License (EPL).
Si te preguntas por las diferencias entre la versión gratis y la comercial, la segunda tiene soporte a cambio del precio pagado por la licencia. En ese caso se orienta más a empresas, universidades, y otro tipo de organizaciones que lo necesiten.

El servidor GlassFish soporta tecnologías como JSP, JSF, Serverlets, EJBs, Java API, JAXB, JPA, RMI, etc. Eso permite a los desarrolladores contar con una gran plataforma para desarrollar apps escalables y portables. Además, no resulta difícil configurar un cluster con carga balanceada para comenzar a exprimir este proyecto en tu propio servidor local o contratado.

Anteriormente he comentado que GlassFish implementa la plataforma Java EE (Enterprise Edition). Para el que no la conozca, es una estandarización para el desarrollo de aplicaciones Java empresariales que sean portables, es decir, que pueden ser usadas en cualquier servidor sin importar la plataforma y sin modificaciones.

Actualmente, GlassFish se encuentra en su versión 5.x, que es la última estable. No obstante, tienes versiones más recientes en la Eclipse Foundation (actual desarrolladora).

Más información sobre GlassFish – Sitio web en GitHub

Más información sobre Eclipse GlassFish – Sitio oficial de Eclipse Foundation

Código fuente de GlassFish – GitHub

from Linux Adictos https://ift.tt/3r10p7D
via IFTTT