La nueva versión de OpenZFS 2.1 ya fue liberada y llega con soporte para dRAID, mejoras de compatibilidad y mas

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del proyecto OpenZFS 2.1 y en esta nueva versión se presentan diversas mejoras de las cuales el cambio más importante de esta versión es el soporte añadido para dRAID.

Para quienes desconocen de OpenZFS, deben saber que este proporciona una implementación de los componentes de ZFS relacionados tanto con el sistema de archivos como con el administrador de volumen. En particular, se implementan los siguientes componentes: SPA (Storage Pool Allocator), DMU (Data Management Unit), ZVOL (ZFS Emulated Volume) y ZPL (ZFS POSIX Layer).

Además, el proyecto ofrece la posibilidad de utilizar ZFS como backend para el sistema de archivos agrupado Lustre. El trabajo del proyecto se basa en el código ZFS original importado del proyecto OpenSolaris y mejorado con mejoras y correcciones de la comunidad Illumos. El proyecto se está desarrollando con la participación del personal del Laboratorio Nacional de Livermore bajo contrato con el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El código se distribuye bajo la licencia CDDL gratuita, que es incompatible con GPLv2, que no permite integrar OpenZFS en el kernel de Linux ascendente, ya que no se permite mezclar código bajo las licencias GPLv2 y CDDL. Para solucionar esta incompatibilidad de licencias, se decidió distribuir todo el producto bajo la licencia CDDL como un módulo descargable por separado que se envía por separado del kernel. La estabilidad de la base de código OpenZFS se considera comparable a la de otros FS para Linux.

Principales novedades de OpenZFS 2.1

En esta nueva versión la novedad principal que se presenta es el soporte para la tecnología dRAID (Distributed Spare RAID), con el cual se puede crear grupos utilizando una nueva variante distribuida de RAIDZ que permite tiempos de recuperación dramáticamente más rápidos utilizando repuestos en caliente integrados. El almacenamiento virtual DRAID consta de varios grupos RAIDZ internos, cada uno de los cuales contiene dispositivos de almacenamiento y dispositivos para almacenar bloques de paridad. Estos grupos se encuentran dispersos en todas las unidades para hacer un uso óptimo del ancho de banda del disco disponible. En lugar de un disco de recuperación en caliente independiente, dRAID utiliza el concepto de asignar bloques de recuperación en caliente de forma lógica en todos los discos de una matriz.

Otro de los cambios que se destaca es la propiedad de compatibilidad, ya que ahora permite a los administradores especificar el conjunto de funciones que deben habilitarse en el grupo. Este control detallado facilita la creación de grupos portátiles y mantiene la compatibilidad del grupo entre las versiones de OpenZFS y entre plataformas.

Además, tambien podremos encontrar que se proporcionó la capacidad de guardar estadísticas sobre el funcionamiento del grupo en el formato de base de datos InfluxDB optimizado para almacenar, analizar y manipular datos en forma de series de tiempo (porciones de valores de parámetros en intervalos de tiempo especificados). Para exportar al formato InfluxDB, se ofrece el comando «zpool_influxdb».

Asi como tambien se implementó la propiedad de «compatibility, zpool create -u que desactiva los montajes automáticos, «zpool history -i» – reflejo en el historial de operaciones de la duración de la ejecución de cada comando, «zpool status» en el cual se agregó una advertencia sobre los discos con un tamaño de bloque subóptimo y «zfs rename -u» que cambia el nombre del sistema de archivos sin volver a montarlo.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Rendimiento mejorado de E/S interactivas.
  • Rendimiento mejorado de la captación previa para cargas de trabajo de acceso a datos en paralelo.
  • Escalabilidad mejorada al reducir la contención de bloqueos.
  • Reducción del tiempo de importación de la piscina.
  • Amplia modernización de las páginas de manual
  • Fragmentación reducida de bloques ZIL.
  • Rendimiento mejorado de operaciones recursivas.
  • Se agregó validación ABI automatizada para interfaces de bibliotecas públicas
  • Gestión de memoria mejorada.
  • Se ha acelerado la carga del módulo del kernel.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/3dJMUUs
via IFTTT