Linux y usuarios domeśticos. Nuestra última oportunidad (Opinión)

Linux y usuarios domésticos

A esta altura del partido, después de escribir más de mil doscientas palabras sobre la presentación de un sistema operativo privativo, es probable que ustedes tengan ganas de preguntarme qué parte de LINUX Adictos no entendí. Solo necesito dos palabras más para justificar esta serie de artículos; Satya Nadella.

Bill Gates creó un mercado casi desde cero, Steve Jobs podía venderle a su público casi cualquier cosa que tuviera el logo de la manzana y lo mismo pasa con su sucesor Tim Cook. En cambio, Satya Nadella trabajó en una de las pocas divisiones de Microsoft en la que la empresa se vio obligada a pelear de igual a igual con otros competidores por cada punto de participación de mercado. Se trata de alguien con la capacidad de saber para donde va la industria.

Y, el mundo del código abierto necesita desesperadamente alguien como él.

El secreto de nuestro fracaso

¿Por qué fracasaron Ubuntu Touch, Firefox OS y Windows Phone? ¿Cómo hizo Apple para aguantar tres décadas escapándole a la quiebra hasta que el iPod la llevó al camino de la rentabilidad? ¿Por qué nunca fue el año de Linux en el escritorio?

La semana pasada, en el diálogo con el Wall Street Journal que reprodujimos en otro artículo, Nadella sin querer respondió a todas esas preguntas. La respuesta a todas ellas es: las aplicaciones.

Ubuntu Touch, FirefoxOS y Windows Phone no tenían la integración nativa con los servicios de Google, ni WhatsApp ni Instagram. El hardware de Apple funcionaba como un todo con el software de Adobe. Linux no podía correr ni Microsoft Office, ni los juegos más populares.

En la próxima guerra por dominar el mercado de consumo masivo, las aplicaciones son las armas. Pero, el campo de batalla va a ser el hardware. Geoff Blaber, analista de la industria define el nuevo escenario como una batalla entre la PC con Windows basada en x86 y la M1 de Apple con MacOS

Frente a una mayor amenaza competitiva de las Mac basadas en M1 de Apple, Microsoft está enfatizando su filosofía de apertura y conexión de ecosistemas al respaldar las aplicaciones de Android y la tienda de aplicaciones de Amazon. El contraste con Apple es cada vez más nítido y ofrece a los clientes una opción clara.

Hasta ahora, el enfoque de Linux en particular y del código abierto en general fue adaptarse al hardware existente. Pero, hoy por hoy las opciones de equipos nativos están aumentado y, sería un buen momento para promover el hardware abierto. Pero, para lograrlo, es necesario entender que los principios no venden, necesitamos crear aplicaciones que la gente quiera usar.

Permítanme dar un ejemplo. Uno se puede hacer vegano por amor a los animales, razones de salud, moda o presión de la persona amada. Casi nadie lo hace porque prefiera el sabor de los rábanos al del chocolate. Del mismo modo, la mayor parte de la gente no va a aceptar renunciar a prestaciones por muy admirables que sean los principios del software libre. Nuestra última oportunidad de ganar a los usuarios domésticos para la causa del software libre y de código abierto es hacer mejores productos (Esto es, más divertidos y útiles)

Linux y usuarios domésticos. La batalla que podemos ganar

En declaraciones a otros medios, Nadella lo define mejor

No hay computación personal sin decisión personal
La informática personal requiere elección. Necesitamos nutrir y hacer crecer nuestra propia voluntad sobre la informática en sí. Queremos eliminar las barreras para ofrecer opciones reales. Necesitamos poder elegir las aplicaciones que ejecutamos, el contenido que consumimos y las personas con las que nos conectamos. Los sistemas operativos y los dispositivos deben adaptarse a nuestras necesidades, no al revés.

Ayer, Pablinux nos contó que la distribución china Deepin va a permitir instalar aplicaciones Android. Interesante, pero ese no es el punto.

No se trata de poder usar Tik Tok en el escritorio Linux, se trata de vender teléfonos, laptops y PC con hardware abierto.

La compatibilidad de Windows con Android va a durar hasta que la participación del mercado de las tabletas, cloudboooks, teléfonos y dispositivos híbridos supere el 50% Por algo Microsoft ofrece generosas opciones para que los desarrolladores creen aplicaciones nativas.

¿Vamos a dejar que Microsoft use nuestros principios, y, en muchos casos nuestras tecnologias para quedarse con el mercado de los usuarios domésticos?

Si perdemos esta batalla es por culpa nuestra. Nunca estuvimos en mejor posición para darla.

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