El sector de las energías verdes también va a por el código abierto

código abierto, molinos de viento

El sector de la energía, concretamente el de las energías renovables y verdes, hace un tiempo está mirando hacia el código abierto. Los desafíos a los que se enfrenta este sector hace que necesiten proyectos de software que se puedan modificar y adaptar a las necesidades cambiantes que necesitan, y para eso el código abierto les ofrece lo que necesitan.

La energía ecológica, como la procedente de molinos eólicos o de paneles solares, necesita de la ayuda del código abierto que también ayudó a impulsar a gigantes del sector tecnológico como Amazon, Google o Facebook. Un sector que no es precisamente por ser innovador ahora necesita dejar atrás su forma tradicional de operar para afrontar los retos.

Para facilitar las cosas, se ha creado Open Smart Grid Platform, una plataforma de software de código abierto para integrar y controlar una gran variedad de productos energéticos e industriales. Actualmente se está usando en Ámsterdan para controlar el alumbrado público, pero pronto podría expandirse más allá de eso.

Además, Open Smart Grid Platform, inicialmente creado por Alliander, ha sido transferida a LF Energy, una organización paraguas de la Linux Foundation. Esto garantizará su buena gestión y el impulso para que más empresas puedan beneficiarse de ello.

Otro proyecto bajo LF Energy se centra en estándares abiertos para esta industria. Se trata de un proyecto OpenEEmeter creado por la startup Recurve y ahora también dirigido por LF Energy. Con él se pretenderán crear medidas estándares para el ahorro de energía. Por ejemplo, calcular el ahorro de energía reemplazando las ventanas de un edificio, por el uso de un mejor aislamiento, etc.

Y es que, pese a que muchas conocidas empresas han estado luchando durante años contra el software libre y el código abierto, lo cierto es que ahora muchos se están dando cuenta de su potencial e importancia…

Más información – LF Energy

Sobre Open Smart Grid Platform – Sitio de GitHub

from Linux Adictos https://ift.tt/3josUua
via IFTTT