NetBeans12.4 ya fue liberado y estas son sus novedades

apache-netbeans

Hace pocos dias la Apache Software Foundation Organization dio a conocer la liberación de la nueva versión de NetBeans 12.4 y en esta nueva versión se destaca la inclusión del soporte para Java SE 16, asi como tambien las actualizaciones pertinentes para la mejora del soporte de PHP 8 y más.

Para quienes desconocen de NetBeans, deben saber que este es un IDE bastante popular que proporciona soporte para lenguajes de programación Java SE, Java EE, PHP, C/C ++, JavaScript y Groovy, siendo esta la séptima versión realizada por Apache Foundation desde que Oracle donó el código NetBeans.

NetBeans es un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java y que además cuenta con un número importante de módulos para extenderlo. NetBeans es un proyecto de código abierto de gran éxito con una gran base de usuarios, una comunidad en constante crecimiento.

Principales novedades de NetBeans 12.4

En esta nueva versión de NetBeans 12.4, se agregó soporte para la plataforma Java SE 16, que también se implementa en nb-javac, el compilador integrado de NetBeans Java (javac modificado) y en lugar de su propia implementación de codificación Base64, se utiliza el módulo java.util.Base64.

Tambien se destaca que se agregó un asistente para crear proyectos basados ​​en el marco Micronaut, asi como tambien una implementación de finalización de código, refactorización y manejo de enlaces en archivos Micronaut yaml.

Para los proyectos que utilizan el sistema de compilación Maven, se implementó la capacidad de sustituir argumentos en aplicaciones y máquinas virtuales que se utilizarán durante el inicio y la depuración.

Mientras que para Gradle, se menciona que se ha actualizado a la versión 7.0, junto con lo cual se agregó soporte para la agrupación lógica de código y recursos («Grupos de fuentes de Gradle»).

Además, tambien se destaca que las herramientas de desarrollo PHP han agregado soporte para argumentos con nombre, introducidos en la versión PHP 8.0. Los archivos de configuración de PHP-CS-Fixer 3 se muestran en la sección de archivos importantes Se agregó compatibilidad con Phing 3. Se ha cambiado el cuadro de diálogo «Fix Uses».

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Versión actualizada JaCoCo 0.8.6 (Cobertura de código de Gradle).
  • Se agregó soporte para proyectos de Freeform Ant con nivel de anidación 9+. Soporte mejorado para el desarrollo de proyectos Java/Jakarta EE que usan Ant.
  • Autocompletado mejorado de etiquetas HTML utilizadas en la formación de formularios web.
    Se implementó el reconocimiento de las extensiones de archivo «.md» con el marcado Markdown y las marcó con un icono especial. Se agregó resaltado de sintaxis de Markdown.
  • Se proporciona una visualización permanente de información sobre la presencia de errores en forma de un pictograma en la esquina inferior derecha.
  • El proceso de instalación y registro de distribuciones OpenJDK en NetBeans se ha automatizado (el elemento «Servicio remoto universal OpenJDK» se ha agregado al menú «Herramientas / Plataforma Java / Agregar plataforma»).
  • Se agregó soporte para proyectos de Yakarta EE 9.

Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar NetBeans 12.4 en Linux?

Para aquellos que quieran obtener esta nueva versión deben descargar el código fuente de la aplicación la cual podrán obtener desde el siguiente enlace.

Una vez que tengas todo instalado entonces, descompriman el archivo recién descargado en un directorio de su agrado.

Y desde la terminal vamos a ingresar a este directorio y luego ejecuten:

ant

Para construir el IDE de Apache NetBeans. Una vez construido puedes ejecutar el IDE escribiendo

./nbbuild/netbeans/bin/netbeans

También existen otros métodos de instalación con los cuales se pueden apoyar, uno de ellos es con ayuda de los paquetes Snap.

Solo deben contar con el soporte para poder instalar este tipo de paquetes en su sistema. Para realizar la instalación por este método deben teclear el siguiente comando:

sudo snap install netbeans --classic

Otro de los métodos es con ayuda de los paquetes de Flatpak, por lo que deben contar con el soporte para instalar estos paquetes en su sistema.

El comando para realizar la instalación es el siguiente:

flatpak install flathub org.apache.netbeans

from Linux Adictos https://ift.tt/3cqaFjG
via IFTTT