KDE Plasma 5.22 llega con adaptabilidad de transparencia, mejoras en Wayland y mas

La nueva versión de KDE Plasma 5.22 ya está disponible y en esta nueva versión se destacan diversas mejoras clave de entre las cuales se destaca la implementación de un modo de ajuste adaptativo de la transparencia del panel y widgets ubicados en el panel, en el que el panel es transparente por defecto, pero la transparencia se desactiva automáticamente si hay al menos una ventana maximizada a pantalla completa. En las opciones del panel, puede deshabilitar este comportamiento y habilitar la transparencia u opacidad permanente.

Tambien podremos encontrar en esta nueva versión que el trabajo que se ha venido realizado para el soporte para Wayland continua mejorado enormemente, pues al usar Wayland, se proporciona la capacidad de trabajar con salas (actividad) y soporte para buscar por elementos de menú en el subprograma con la implementación del menú global, tambien se ha ajustado el trabajo de maximización vertical y horizontal de ventanas, así como se ha implementado la posibilidad de utilizar el efecto «Ventanas presentes».

Mientras que para el administrador de ventanas de KWin utiliza el protocolo Wayland para optimizar el rendimiento mediante el escaneo directo de ventanas de pantalla completa en GPU que no son de NVIDIA y se agregó soporte para la tecnología FreeSync de Wayland, que permite que la tarjeta gráfica cambie la frecuencia de actualización del monitor para garantizar un juego suave y sin rasgaduras.

Además, se menciona que se ha trabajado para unificar la interfaz de los subprogramas de la bandeja del sistema y se modificó el diseño del cuadro de diálogo emergente del subprograma del reloj y se agregó la capacidad de personalizar la visualización de la fecha en una línea con la hora. El subprograma de control de volumen ofrece la posibilidad de seleccionar un perfil para dispositivos de audio, por ejemplo, para cambiar rápidamente el dispositivo de reproducción sin abrir la interfaz de configuración.

En el sistema para mostrar notificaciones de archivos descargados o movidos, se proporciona la pantalla de aplicaciones, que se abrirá cuando se haga clic en el enlace «abrir». Las notificaciones de descarga de archivos ahora informan al usuario que el proceso de descarga está bloqueado y la necesidad de iniciar acciones para iniciar o continuar la descarga.

En KRunner, se implementa la visualización de resultados de búsqueda de varias líneas, lo que, por ejemplo, hace que sea más conveniente mostrar definiciones, además de que tambien se agregó filtrado de duplicados encontrados por diferentes controladores (por ejemplo, la búsqueda de «firefox» ya no ofrece opciones equivalentes para iniciar la aplicación Firefox y ejecutar el comando firefox en la línea de comandos).

Para realizar un seguimiento de los cambios en los parámetros del sistema (consumo de memoria, carga de la CPU, actividad de la red, ejecución de aplicaciones, etc.), se utiliza la interfaz Plasma System Monitor de forma predeterminada , que reemplazó a KSysGuard .

Finalmente, tambien podremos encontrar que cuando inicia el configurador, ahora se muestra una nueva página de configuración rápida de forma predeterminada, donde los parámetros más populares se recopilan en un solo lugar, así como un enlace para cambiar el fondo de pantalla del escritorio.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • En configuraciones de varios monitores, de forma predeterminada, las ventanas se abrirán en la pantalla donde se encuentra actualmente el cursor.
  • Se agregó un parámetro para controlar la actividad del modo de instalación de la actualización en el modo fuera de línea, omitiendo la configuración predeterminada que se ofrece en las distribuciones.
  • Soporte mejorado para ayudas para discapacitados y navegación por teclado.
  • Se agregó el atajo de teclado Meta + V para mostrar el historial de colocación de datos en el portapapeles.
  • El nuevo menú Kickoff elimina los molestos retrasos antes de cambiar de categoría y también resuelve un problema con el cambio aleatorio de categorías al mover el cursor.
  • En el administrador de tareas, se ha cambiado el comportamiento predeterminado del modo de resaltado de la ventana, que ahora se activa solo cuando el cursor del mouse se desplaza sobre la miniatura de la ventana.
  • Se ha asegurado el correcto funcionamiento de las teclas de acceso rápido globales, que afectan no solo a los caracteres latinos en los teclados.
  • El widget de notas adhesivas ofrece la posibilidad de cambiar el tamaño del texto.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/3cpHm0u
via IFTTT