Caída de sitios web. Qué son las redes de entrega de contenidos

Caída de sitios web

Hoy, mientras en Europa se acercaba al mediodía y América Latina comenzaba a despertarse, varios de los sitios web con más visitas del mundo experimentaron problemas de funcionamiento. Entre ellos se contaron redes sociales como Twitter, streaming de video como Twich o Vimeo, agregadores de contenido como Reddit y medios de comunicación como CNN  o The New York Times.

Dentro de la comunidad de código abierto vale mencionar a FreeBSD, la nueva distribución Rocky Linux (Un fork de CentOS desarrollado por su fundador) y el sistema de control de versiones  GitHub propiedad de Microsoft. GitHub sea probablemente el servicio que  más proyectos de código abierto aloja.

La broma más difundida entre los programadores es que, al estar entre los sitios perjudicados StackOverflow (un sitio de preguntas y respuestas sobre programación del que según las malas lenguas todos copian código ), la mayor parte del gremio hoy se tomó vacaciones.

El responsable de la caída de sitios web

Los visitantes de los sitios afectados, al intentar interactuar con los mismos, se encontraron con el mensaje de error: «Error 503 Servicio no disponible». El problema estaba relacionado con una interrupción originada en la plataforma en la nube y la red de entrega de contenido (CDN) Fastly.

Desde Fastly se informó que estaban experimentando una interrupción global del servicio de CDN, lo que causó diversos grados de problemas de funcionamiento a sitios de Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia / Pacífico, Sudáfrica e India,

Los servicios comenzaron a normalizarse 45 minutos después del primer anuncio cuando desde Fastly aseguraron haber encontrado el problema y estar trabajando en la solución.

Con posterioridad se informó que el problema había sido una configuración de servicio que ocasionó interrupciones en sus «Puntos de presencia». La solución fue desactivar esa onfiguración.

¿Qué son las redes de entrega de contenidos (CDN)

Internet no deja de ser una infraestuctura física con las limitaciones propias de todo lo físico. La velocidad de acceso al contenido está determinada por dos factores: El peso del archivo y la distancia. Una distribución Linux que pesa 1gb se descargará más rápido que una que pesa 2gb (Si los demás factores no varián. De la misma forma,si hay dos usuarios con la misma velocidad de conexión, el que esté geograficamente más cerca del servidor de origen (siempre que los demás factores sean similares) lo descargará más rápido.

No siempre se puede hacer algo para reducir el peso de lo descargado. En particular, en los archivos multimedia se corre el riesgo de afectar la calidad. Por lo tanto, los proveedores trabajan con el otro factor, la distancia.

Llamamos red de entrega de contenido (CDN) a un grupo de servidores distribuidos geográficamente que trabajan juntos para proporcionar una entrega rápida de contenido.

Mediante el uso de una CDN los creadores de contenidos disponen de una transferencia rápida de activos necesarios para cargar todo tipo de contenidos web sin que el usuario deba experimentar una demora. Este contenido incluye páginas HTML, archivos javascript, hojas de estilo, imágenes y videos.

Por otra parte, los CDN constituyen una eficaz protección contra varios ataques informáticos comunes como el de denegación de servicio distribuído (DDOS)

Los servidores que forman parte de una CDN están vinculados entre sí y suelen encontrarse en las ubicaciones principales de conexión entre los diferentes proveedores de Internet para proporcionar acceso al tráfico que se origina en sus diferentes redes. De esta forma se reduce la velocidad de tránsito entre los datos.

Hay que tener en claro que los servicios de CDN no son un servicio de alojamiento web. Su misión es solamente la de proveer contenido cuya velocidad de acceso es crítica. Por ejemplo, si una web utiliza frameworks como Bootstrap o jQuery, o el set de tipografias de Google, el diseñador web no necesita incluir los archivos en el sitio. Basta con que incluya el enlace con la ubicación correspondiente.

Por supuesto que esto tiene una contra. El alto costo de tener servidores en ubicaciones estratégicas en todo el mundo no está al alcance de cualquiera. Por eso cada uno de los servicios necesita múltiples clientes para financiarse. Cuando uno de estos servicios cae, también cae gran parte de Internet.

from Linux Adictos https://ift.tt/3x67e9z
via IFTTT