openSUSE Leap 15.3 disponible y en busca de los usuarios de CentOS

openSUSE 15.3 Leap disponible

En un comunicado fechado hoy en Núremberg, Alemania, el equipo de desarrolladores de openSUSE anunció la disponibilidad de la tercera versión de la rama 15 de openSUSE Leap. Como dijimos en un artículo anterior, Leap publica versiones en forma periódica mientras que Tumbleweed sigue el modelo de actualización continua Rolling Release

openSUSE Leap 15.3 disponible. Parecidos y diferencias con sus antecesoras

De acuerdo a  los anuncios de los desarrolladores, aunque se trate de una actualización menor con respecto a las dos anteriores. y, por lo tanto contar con los mismos atributos, incluye una diferencia fundamental.  Si bien, al igual que las anteriores se construye con el mismo código fuente que SUSE Linux Enterprise, ahora también utiliza los mismos binarios, lo que hace más fluída la relación y el intercambio entre ambos proyectos. Y, (esto lo agrego yo) es una forma de pescar usuarios desencantados con los cambios en CentOS.

Lubos Kocman, el responsable de los lanzamientos de la distribución , afirmó:

La construcción del software de esta versión hace que la ejecución de servidores, estaciones de trabajo, escritorios y contenedores en openSUSE Leap se convierta en una distribución deseable para los profesionales de TI, empresarios, aficionados, pequeñas empresas y profesionales de la educación,

¿Se acuerdan que les dije que van detrás de los usuarios descontentos con los cambiss que Red Hat hizo en CentOS? Bueno,  si no me creen, lean este párrafo del anuncio oficial.

Esta versión es enormemente beneficiosa para los proyectos de migración y las pruebas de aceptación de los usuarios. Los grandes equipos de desarrollo obtienen un valor añadido al utilizar openSUSE Leap 15.3 para ejecutar y probar de forma óptima las cargas de trabajo que pueden ser levantadas y trasladadas a SUSE Linux Enterprise Linux 15 SP3 para su mantenimiento a largo plazo.

Además. esta versión ofrece soporte de actualizaciones por 18 meses y el apoyo de la comunidad.

Interacción entre openSUSE y SUSE Linux

Desde el proyecto aclaran la compatibilidad entre openSUSE Leap 15.3 y SLE 15 Service Pack 3

Ambas ofrecen a los usuarios las mismas opciones para miles de paquetes soportados por la comunidad. Estos paquetes comunitarios se construyen en un proyecto de openSUSE llamado «Backports» sobre el código fuente de SLE. Los Backports se publican en SUSE Package Hub, por lo que las migraciones de Leap a SLE son uniformes e instantáneas. Las migraciones entre ambos son rápidas. Si se utiliza el sistema de archivos btrfs, los usuarios pueden realizar pruebas en Leap, implantar en SLE e incluso revertir a una instantánea de Leap.

Novedades

Muchos de los paquetes de openSUSE Leap 15.3 siguen siendo los mismos que los de la versión anterior. Leap 15.3 viene con correcciones de errores y backports de seguridad a un Kernel de soporte extendido.

XFCE

La variante con el escritorio Xfce 4.16 incluye una nueva identidad visual con nuevos iconos y paletas. El Gestor de Ajustes sufrió un rediseño de su caja de filtros, que ahora se puede ocultar permanentemente. Se mejoraron las capacidades de búsqueda del cuadro de filtros mediante la búsqueda en la parte descriptiva «Comentarios» del archivo de lanzamiento de cada diálogo. El cuadro de diálogo de configuración del gestor de energía muestra la configuración «con batería» o «enchufado» en lugar de ambas en una enorme tabla.

KDE y GNOME

Con respecto a KDE, la versión Long-Term-Support de Plasma 5.18 de KDE vuelve a estar disponible. Esta versión tiene una cantidad significativa de mejoras y características de calidad. Las notificaciones son más claras, los ajustes se simplificaron y el aspecto general es más atractivo. GNOME 3.34 incluye una cantidad considerable de refrescos visuales para un número de aplicaciones. Más fuentes de datos en sysprof hacen que el perfilado de rendimiento de una aplicación sea aún más fácil y hay múltiples mejoras en Builder incluyendo un inspector de D-Bus integrado. Con un nuevo patrón para Cinnamon, Leap 15.3 ofrece en total 8 atractivos Escritorios para su instalación (en paralelo), para adaptarse a las preferencias personales y a las capacidades del hardware.

Software médico

GNU Health, sistema de gestión e información sanitaria y hospitalaria, llega en su versión 3.8 con un nuevo módulo dental y Odontograma. openSUSE incluye MyGNUHealth, un gestor de salud médica personal, desarrollado en cooperación entre GNU Health y el proyecto KDE. Se ejecuta en el PinePhone y en el escritorio Plasma, y ofrece al usuario la propiedad y el control total de sus datos.

Descarga dvd

Descarga instalador de red

from Linux Adictos https://ift.tt/3uKIi5V
via IFTTT