Lakka 3.0 llega con base en LibreELEC 9.2, actualizaciones, nuevos emuladores y mas

Hace pocos dias se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la popular distribución de Linux para la emulación de juegos retro «Lakka 3.0» la cual llega después de más de un año de desarrollo. El proyecto es una modificación del kit de distribución LibreELEC, que fue diseñado originalmente para la creación de sistemas de cine en casa.

Lakka se basa en el emulador de consola de juegos RetroArch, que proporciona emulación de una amplia gama de dispositivos y admite funciones avanzadas como juegos multijugador, guardar estado, mejorar la imagen de juegos antiguos con sombreadores, rebobinar juegos, gamepads de conexión en caliente y transmisión de video.

Las consolas emuladas incluyen: Atari 2600/7800/Jaguar/Lynx, Game Boy, Mega Drive, NES, Nintendo 64/DS, PCEngine, PSP, Sega 32X/CD, SuperNES, etc. Se admiten gamepads de consolas de juegos existentes, incluidas Playstation 3, Dualshock 3, 8bitdo, XBox 1 y XBox360.

Principales novedades de Lakka 3.0

Esta nueva versión que se presenta de Lakka 3.0 se basa en el paquete LibreELEC 9.2 y destaca por la inclusión del soporte de API de gráficos Vulkan en sistemas con GPU AMD e Intel y placas Raspberry Pi 4.

Otra de las novedades que se destaca de la nueva versión, es el soporte agregado para controladores de juegos Nintendo Joy-Cons, asi como también se agregó soporte para nuevos dispositivos: Nintendo Switch, Odroid Go Advance, Anbernic RG351P/M,V/Gameforce Chi y placas con chips iMX6.

Por la parte del emulador RetroArch, podremos encontrar que este se ha actualizado a la versión 1.9.3 y dentro de las principales novedades que se presentan, se destaca un protector de pantalla, un menú para emparejar dispositivos Bluetooth, búsqueda mejorada y búsqueda universal agregada para todas las listas de reproducción, reasignación de claves simplificada y agregado un menú para configurar el regulador de la CPU.

Además, también podremos encontrar que diversos emuladores han sido actualizados y también diversos motores de juegos conectados a RetroArch.

De los nuevos emuladores que se agregaron en esta nueva versión:

  • Genesis Plus-GX Wide (emulador de pantalla ancha para SEGA Genesis/MegaDrive).
  • Stella (port del emulador Atari 2600 VCS)
  • Supafaust (variante del emulador SNES optimizada para plataformas ARM de varios núcleos).
  • Swanstation (emulador de PSX).
  • LowRes NX (consola de retrojuegos programada en lenguaje BASIC).
  • Mu (emulador de PalmOS).
  • Opera (bifurcación del emulador 4DO/FreeDO).

Finalmente los desarrolladores hacen mención que trabajaran más para poder ofrecer actualizaciones del núcleo al menos dos veces por mes:

Como parte de la nueva estrategia de lanzamiento de la organización libretro, impulsaremos nuevas versiones de Lakka con núcleos actualizados y RetroArch con más frecuencia que en el pasado, con suerte dos veces al mes. Nuestro objetivo es utilizar 64 bits (aarch64) siempre que sea posible y nuestro objetivo es ofrecer una versión de 64 bits para Raspberry Pi 3 en las próximas versiones.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión liberada, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.

Descargar y probar Lakka 3.0

Lakka es fácil de instalar y usar, por lo que los que estén interesados en instalar o probar esta distro, deben de descargar la imagen del sistema dirigiéndose directamente al sitio web oficial del proyecto en el cual en su sección de descargas podrán encontrar la imagen del sistema acorde al dispositivo en el cual lo desean probar. El enlace es este.

En el caso especial de los que son usuarios de Raspberry Pi como mencione anteriormente si están utilizando PINN o NOOBS estos les pueden facilitar la descarga e instalación de este en su tarjeta SD.

Pero en caso de que no sea así al descargar la imagen esta la pueden grabar en su tarjeta SD (ya formateada) con ayuda de Etcher.

Una vez instalado en su tarjeta SD o unidad flash USB, solo tiene que copiar sus ROMs en el dispositivo, encender la plataforma y conectar su joypad y disfrutar de sus juegos favoritos.

Además, es importante mencionar que las compilaciones de Lakka también se generan para plataformas i386, x86_64 (GPU Intel, NVIDIA o AMD), Raspberry Pi 1-4, Orange Pi, Cubieboard, Cubieboard2, Cubietruck, Banana Pi, Hummingboard, Cubox-i, Odroid C1/C1+/XU3/XU4 y etc.

from Linux Adictos https://ift.tt/3ie2w5m
via IFTTT