Breve historia de openSUSE esperando el lanzamiento de Leap 15.3

Breve historia de openSUSE

Desde que Isaac anunció a principios del mes pasado la disponibilidad para desarrolladores de openSUSE Leap 15.3 hasta hoy, se han ido conociendo más detalles y capturas de pantalla de sus características. Recordemos que la liberación está prevista para mañana.

Estas son lo suficientemente interesantes como para justificar un repaso a las características más salientes de su historia.

Las dos openSUSE

  • openSUSE Leap: De lanzamiento periódico al estilo de Ubuntu o Fedora pero con frecuencia anual
  • openSUSE Tumbleweed: Esta versión adopta el modelo Rolling Release parecido al de Arch Linux o Manjaro. Esto significa que siempre contiene el último software ya que recibe actualizaciones cada vez que un software tiene una nueva versión.

openSUSE Build Service

openSUSE desarrolla sus distribuciones en el openSUSE Build Service (OBS), más concretamente en el llamado repositorio Factory. Es en este repositorio donde ingresan primermo las nuevas versiones de los paquetes que formaran parte de las nuevas versiones.

El openSUSE Build Service es la instancia pública del Open Build Service (OBS) que se utiliza para el desarrollo de la distribución openSUSE y para ofrecer paquetes creados a partir de la misma fuente para Fedora, Debian, Ubuntu, SUSE Linux Enterprise y otras distribuciones.

Citando a la wiki del proyecto:

El Open Build Service (OBS) es un sistema genérico para construir y distribuir paquetes a partir de fuentes de forma automática, consistente y reproducible. Hace posible la publicación de software para una amplia gama de sistemas operativos y arquitecturas de hardware.

Breve historia de openSUSE

Las raíces de lo que mañana vamos a conocer como openSUSE Leap 15.3 hay que rastrearlas casi en los comienzos de Linux cuando Roland Dyroff, Burchard Steinbild, Hubert Mantel y Thomas Fehr fundaron la Corporación de desarrollo de software y sistema. Si te estás preguntando que significa SUSE, es el acrónimo del nombre en alemán.

El primer producto relacionado con Linux producido por la compañía era una distribución derivada de Slackware. El segundo en otra basada en Jurix.

Ya entrados en el siglo 21, Novell, un fabricante de hardware para redes, decidió que el software que requirieran sus productos, corrieran bajo Linux. Como parte de esa nueva política compraron SUSE.

Bajo propiedad de Novell se lanza la primera versión de openSUSE en el año 2006.

La separación entre versiones comenzó a producirse en el año 2011 cuando Greg Kroah-Hartman, entonces trabajando para Novell, decidió crear un conjunto de actualizaciones opcionales que podían instalarse sobre la versión regular de openSUSE que hoy conocemos como Leap.

Con el lanzamiento de openSUSE 13.2 en noviembre de 2014, dos de los proyectos de código abierto de openSUSE, ‘Tumbleweed’ y ‘Factory’ se fusionaron, en una única rolling release de openSUSE bajo el nombre de ‘Tumbleweed’

El repository Factory sigue existiendo dentro del OBS. Los paquetes centrales del sistema son sometidos a pruebas automatizadas. Cuando se completan las pruebas automatizadas y el repositorio está en un estado considerado estable, entonces se realiza la sincronización con las réplicas y se actualiza openSUSE Tumbleweed. Cada una de estas actualizaciones suelen producirse de dos a tres veces por semana.

Cuando desde SUSE decidieron liberar las fuentes de SUSE Linux Enterprise (SLE) para que la comunidad las utilizara y ayudara a ofrecer una distribución basada en ellas, el Proyecto openSUSE decidió que el número de versión de la siguiente versión regular pasaría a ser el 42 y el nombre de la distro original cambiaría a Leap. Y así, la sucesora de openSUSE 13.2 fue openSUSE Leap 42.1.

¿Por qué 42.1?

El número 42 es una referencia al libro Guía del autoestopista galactico. La respuesta a la pregunta definitiva sobre la vida, el universo y todo lo demas. 1 era el número de referencia del Service Pack de la versión 12 de la distribución Madre.

Posteriormente SUSE y openSUSE decidieron volver a la numeración tradicional por lo que ahora estamos en la rama 15.

A la distribución tradicional se la llama Leap (salto) porque el usuario salta de una versión a la otra mientras que Tumbleweed es esa planta que suele verse rodando en las películas para mostrar que se trata de un espacio desierto.

from Linux Adictos https://ift.tt/3uGKUlp
via IFTTT