Ubuntu Budgie 21.04, conoce sus novedades y cambios mas importantes

Hace ya varios dias se dio a conocer el lanzamiento de toda la familia de xbuntus los cuales llegan con diversos cambios en donde en algunos sabores las novedades son pocas, mientras que en otros los cambios son significativos para la distribución. Y es que dentro de los cambios más importantes dentro de los sabores oficiales de Ubuntu no solo podremos encontrar las novedades ya conocidas de Ubuntu 21.04, sino también las actualizaciones pertinentes de la paquetería de estos.

En este caso hablaremos sobre Ubuntu Budgie 21.04, del cual ya estoy seguro de que muchos de nuestros lectores ya se encuentran usándolo, aun que para aquellos que aún desconocen de este sabor de Ubuntu que hace uso del entorno de escritorio budgie, les platicaré un poco sobre la nueva versión lanzada.

¿Qué hay de nuevo en Ubuntu Budgie 21.04?

En esta nueva versión que se presenta de la distribución como novedad principal no relacionada con lo que ya se conoce de Ubuntu 21.04, es la nueva versión del escritorio Budgie 10.5.2 que es compatible con los componentes de pila GNOME 3.36 y 3.38 aun que se menciona que ya se cuentan con algunas aplicaciones de Gnome «40» en el repositorio, no todas son compatibles ya que se debe haber compilado con GTK-4, y hacer uso de un tema compatible, ya que la mayoría de los temas GTK solo son compatibles con GTK-3 y GTK-2 en este momento.

Además, se ha propuesto una nueva implementación de la capacidad de colocar íconos en el escritorio, que reemplazó la implementación anterior basada en el administrador de archivos Nautilus y se realiza en forma de un componente separado Budgie Desktop View, que se puede integrar no solo con Budgie Desktop, sino también con otros escritorios.  Además de que se ofrece la opción de ejecutar programas desde el escritorio con uno o dos clics.

Otros de los cambios que se destacan de la nueva versión es en Shuffler en la cual se agregó la interfaz Layouts para agrupar e iniciar múltiples aplicaciones a la vez, y se implementó la capacidad de bloquear la posición y el tamaño de la ventana de la aplicación y se ofrecen nuevos subprogramas budgie-clipboard-applet (gestión del portapapeles) y budgie-analogue-applet (reloj analógico) el tema del escritorio se ha actualizado con un tema oscuro predeterminado. Budgie Welcome ofrece una interfaz basada en pestañas para navegar por los temas.

También se destaca las nuevas compilaciones añadidas para Raspberry Pi 4 y 400 en las cuales se añade una herramienta de configuración llamada «Budgie ARM  Tweak Tool» con la cual básicamente se realizaran todos los cambios relacionados con el manejo de los recursos de la placa.

Por otra parte también se destacan las mejoras realizadas a Budgie Welcome, en la cual los temas y diseños ahora muestran una interfaz con apariencia de pestaña, además de que en la selección de navegadores ya podremos encontrar a Brave como una opción.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre la liberación de esta nueva versión de la distribución, te invito a que puedas consultar los detalles y más al respecto sobre Ubuntu Budgie en el siguiente enlace.

Descargar e instalar Ubuntu Budgie 21.04 Hirsute Hippo

Para quienes estén interesados en poder descargar esta nueva versión de Ubuntu Budgie 21.04 Hirsute Hippo, podrán hacerlo desde los repositorios de Ubuntu, el enlace es este.

Mientras que para los que ya cuentan con una versión previa instalada (ya sea Ubuntu Budgie 20.10 o las anteriores versiones LTS tales como Ubuntu Budgie 20.04, Ubuntu Budgie 18.04) y quieren actualizar a esta nueva versión.

Lo que deben de hacer es abrir una terminal y en ella van a teclear el siguiente comando:

sudo do-release-upgrade

Si no aparece la nueva versión, sí se puede actualizar instalando

update-manager

Y usando el comando

update-manager -c -d

Es importante mencionar que si experimentas una baja velocidad en la descarga de la imagen del sistema optes por mejor descargarla por vía torrent, ya que es mucho más rápido.

Para grabar la imagen del sistema puedes hacer uso de Etcher.

from Linux Adictos https://ift.tt/3eIQvmt
via IFTTT