Budgie 10.5.3 llega con soporte de GNOME 40, mejoras y mas

Los desarrolladores de la distribución de Linux, «Solus» dieron a conocer hace pocos dias la liberación de la nueva versión del entorno de escritorio Budgie 10.5.3, que incorpora los resultados del año pasado

El escritorio Budgie se basa en tecnologías GNOME, pero utiliza sus propias implementaciones de GNOME Shell, panel, applets y sistema de notificación. El código del proyecto se distribuye bajo la licencia GPLv2. Además de la distribución Solus, el escritorio Budgie también viene en forma de edición oficial de Ubuntu.

Para administrar las ventanas, Budgie usa Budgie Window Manager (BWM), que es una modificación avanzada del complemento base de Mutter.

Budgie se basa en un panel que es similar en la organización del trabajo a los paneles de escritorio clásicos. Todos los elementos del panel son applets, lo que le permite personalizar de manera flexible la composición, cambiar la ubicación y reemplazar la implementación de los elementos del panel principal a su gusto.

Los subprogramas disponibles incluyen el menú de aplicaciones clásico, sistema de cambio de tareas, un área con una lista de ventanas abiertas, visualización de escritorios virtuales, un indicador de administración de energía, un subprograma de control de volumen, un indicador de estado del sistema y un reloj.

Principales novedades de Budgie 10.5.3

En esta nueva versión que se presenta del entorno de escritorio, podremos encontrar que como novedad principal Budgie 10.5.3 introduce el soporte para la pila GNOME 40, versión en la cual sé introdujeron diversos cambios en Mutter, además de que gsettings-desktop-schemas y gnome-shell afectaron la capacidad de usar Budgie bajo una pila GNOME 40 o junto con GDM (el administrador de inicio de sesión de GNOME que aprovecha gnome-shell).

Por otra parte, en cuanto a las mejoras realizadas en los subcomponentes de Budgie 10.5.3, podremos encontrar que en el subprograma Raven (barra lateral y centro de visualización de notificaciones) filtra las notificaciones molestas.

Además de que se modificó el código para rastrear aplicaciones en modo de pantalla completa para restaurar correctamente el estado después de completar dichas aplicaciones y se ocultó el tema GTK predeterminado (Adwaita), a favor de los compatibles oficialmente con Budgie (Materia, Plata).

El subprograma de estado con la implementación de la línea de estado ahora tiene la capacidad de personalizar las sangrías y con la utilidad xdotool en el subprograma Lock Keys, es posible cambiar el estado de las teclas CapsLock y NumLock, y no solo mostrarlo.

Se ha agregado una opción a la configuración (Configuración de escritorio de Budgie -> Windows) para pausar automáticamente la visualización de notificaciones cuando está en modo de pantalla completa, de modo que no interfieran con el inicio de juegos y la visualización de videos.

Se incluye un fondo de escritorio predeterminado, lo que facilita el envío de Budgie en distribuciones como Arch Linux (elimina la necesidad de mantener un paquete de fondo de pantalla separado).

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se detuvo el filtrado de notificaciones sobre la adición y eliminación de dispositivos.
  • La configuración del esquema de preferencias de Mutter y WM ahora solo se aplica a la sesión de Budgie.
  • El espaciado ahora se puede configurar en el subprograma de estado.
  • Ahora hay una opción en Budgie y se expone a través de la sección «Windows» de Budgie Desktop Settings para pausar automáticamente las notificaciones cuando una ventana está en pantalla completa y reanudarla cuando ya no hay una ventana de pantalla completa. 
  • Las notificaciones de dispositivos agregados/eliminados ya no son filtrados, esto resuelve problemas en los que las notificaciones de expulsión para medios externos no se almacenan en la sección Notificaciones de Raven.
  • Soluciona el problema con KeePass que causaba fallas de seguridad en el panel.
  • Varias mejoras de estabilidad, como una captura de errores X11 más proactiva.
  • Las notificaciones ahora usan un tiempo de espera de alta prioridad.
  • Correccion en los íconos de aplicaciones que no escalan en los encabezados del grupo de notificaciones de Raven.

Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión del entorno, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/3teLqGz
via IFTTT