Ya fue liberada la nueva versión de WebOS Open Source Edition 2.10

Se acaba de realizar el lanzamiento de la nueva versión de la plataforma abierta webOS Open Source Edition 2.10 en la cual una de las novedades más destacadas es el nuevo marco de acceso al almacenamiento que permite acceder a diferentes tipos de almacenamiento (ya sea interno o en la nube).

Para quienes desconocen de WebOS Open Source Edition, deben saber que se puede utilizar en una variedad de dispositivos portátiles, tableros y sistemas de información y entretenimiento para automóviles. Se consideran como plataforma hardware de referencia las placas Raspberry Pi 4.

Sobre WebOS

WebOS fue desarrollada originalmente por Palm en 2008 y se utilizó en los teléfonos inteligentes Palm Pre y Pixie. La adquisición de Palm en 2010 pasó la plataforma a manos de Hewlett-Packard, después de lo cual HP intentó usar la plataforma en sus impresoras, tabletas, computadoras portátiles y PC.

En 2012, HP anunció la transferencia de webOS a un proyecto de código abierto independiente y en 2013 comenzó a abrir el código fuente de sus componentes. En 2018, se fundó el proyecto webOS Open Source Edition, a través del cual LG intentó volver a un modelo de desarrollo abierto, atraer a otros participantes y ampliar la gama de dispositivos compatibles con webOS.

Los componentes clave de webOS son System and Application Manager (SAM), que es responsable de ejecutar aplicaciones y servicios y Luna Surface Manager (LSM), que forma la interfaz de usuario. Los componentes se escriben utilizando el marco Qt y el motor del navegador Chromium.

La renderización se realiza a través de un administrador compuesto utilizando el protocolo Wayland. Para desarrollar aplicaciones personalizadas se propone utilizar tecnologías web (CSS, HTML5 y JavaScript) y el framework Enact basado en React, pero también es posible crear programas en C y C ++ con una interfaz basada en Qt. El shell personalizado y las aplicaciones de gráficos integrados se implementan principalmente como programas nativos escritos con tecnología QML.

Para almacenar datos en una forma estructurada usando el formato JSON, se usa el almacenamiento DB8, que usa la base de datos LevelDB como backend. Utiliza bootd basado en systemd para la inicialización. Para procesar contenido multimedia, se ofrecen los subsistemas uMediaServer y Media Display Controller (MDC), PulseAudio se utiliza como servidor de sonido. Para actualizar automáticamente el firmware, se utilizan OSTree y el reemplazo atómico de particiones

Principales novedades de WebOS Open Source Edition 2.10

En esta nueva versión podremos encontrar que se implementó el marco de acceso al almacenamiento, que proporciona una interfaz única para acceder a varios almacenamientos, incluido el almacenamiento interno, las unidades USB y los sistemas de almacenamiento en la nube (hasta ahora solo se admite Google Drive).

El marco permite, a través de una interfaz de usuario común, ver y abrir documentos, imágenes y archivos de todos los proveedores de almacenamiento configurados.

El motor del navegador proporciona un almacenamiento cifrado de las cookies de sesión y autenticación, además de que se ha agregado un nuevo servicio Peripheral Manager para administrar dispositivos periféricos, que admite la interacción con dispositivos a través de interfaces GPIO, SPI, I2C y UART. El servicio le permite organizar la gestión de nuevos dispositivos sin cambiar el código fuente de la plataforma.

También se destaca que se han ampliado las capacidades del modelo ACG (Grupos de control de acceso), que se utiliza para restringir los permisos de los servicios que utilizan Luna Bus.

En la nueva versión de webOS Open Source Edition 2.10, todos los servicios heredados que anteriormente usaban el modelo de seguridad anterior se han migrado a ACG, ademas de que se ha cambiado la sintaxis de las reglas de ACG.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión liberada, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo obtener webOS Open Source Edition 2.10?

Para quienes estén interesados en poder utilizar webOS Open Source Edition es necesario generar la imagen del sistema para su dispositivo, para ello pueden consultar los pasos a seguir desde el siguiente enlace. 

from Linux Adictos https://ift.tt/3d1RrBz
via IFTTT