Lanzamiento de prueba de Rocky Linux fue pospuesto hasta finales de abril

Los desarrolladores del proyecto Rocky Linux (entre ellos Gregory Kurtzer, fundador de CentOS) cuyo objetivo es crear una nueva compilación RHEL gratuita que pueda tomar el lugar del clásico CentOS, hace pocos dias dieron a conocer un informe en marzo en el cual anuncian el aplazamiento del primer lanzamiento de prueba de la distribución hasta el 30 de abril, previamente programado para 31 de marzo.

Aún no se ha determinado la hora de inicio para probar el instalador de Anaconda, cuya publicación estaba programada para el 28 de febrero.

De los trabajos ya realizados, se destacó la preparación de la infraestructura de montaje, el sistema de montaje y la plataforma para el montaje automático de paquetes, además de que se ha puesto en funcionamiento un repositorio público de prueba de paquetes.

El repositorio de BaseOS se ha construido con éxito y el trabajo continúa en los repositorios de AppStream y PowerTools y se está trabajando para crear la Rocky Enterprise Software Foundation (RESF) para supervisar el proyecto.

También se menciona que se ha comenzado la preparación de la infraestructura para los espejos primarios, ademas de que se lanzó su propio canal de YouTube y se ha elaborado un acuerdo con los desarrolladores, que debe ser firmado por todos los involucrados en el desarrollo del kit de distribución.

Cabe señalar que la distribución de Rocky Linux se desarrollará independientemente de la empresa Ctrl IQ bajo el control de la comunidad.

Ctrl IQ no controlará el proyecto, solo actuará como uno de los patrocinadores, cubriendo los costos y brindando apoyo legal.

Los componentes subyacentes a la pila tecnológica Ctrl IQ se desarrollaron originalmente para su uso con CentOS, pero un cambio en la política de Red Hat con respecto a esta distribución obligó a buscar una alternativa, que fue la creación de la distribución Rocky Linux.

La pila de software que se está desarrollando en Ctrl IQ tendrá como objetivo proporcionar herramientas para orquestar elementos de infraestructura empresarial que abarcan diferentes sistemas, clústeres y arquitecturas en la nube. La pila consta de los siguientes componentes:

  • Distribución de Rocky Linux.
  • Warewulf Systems Management Toolkit, desarrollado originalmente para administrar grandes clústeres de cómputo basados ​​en Linux.
  • Computing Stacks Ctrl Computing Stacks, diseñado para su uso en áreas que requieren alta potencia informática, como el aprendizaje automático, la informática científica y la informática de alto rendimiento.
  • Plataforma Fuzzball para orquestar flujos de trabajo y datos en infraestructuras de servidores locales.
  • Ctrl IQ Plataforma en la nube para lanzar y orquestar flujos de trabajo y servicios en varios sistemas en la nube

Recordemos que el proyecto Rocky Linux se está desarrollando bajo el liderazgo de Gregory Kurtzer, fundador de CentOS, con el objetivo de crear una alternativa que pueda tomar el lugar del clásico CentOS.

Paralelamente, se creó una empresa comercial Ctrl IQ para desarrollar productos avanzados basados ​​en Rocky Linux y para apoyar a la comunidad de desarrolladores de esta distribución, que recibió una inversión de $ 4 millones.

Se promete que la distribución de Rocky Linux en sí se desarrollará independientemente de la compañía Ctrl IQ bajo el control de la comunidad. MontaVista también se unió al desarrollo y financiamiento del proyecto. El proveedor FossHost proporcionó equipo para implementar una infraestructura de compilacion alternativa.

De momento para aquellos que buscan una alternativa a CentOS, pueden optar por otra de las nuevas alternativas que se destacan para CentOS, es AlmaLinux y la cual ya cuenta con una versión estable que fue liberada después de 4 meses de arduo trabajo.

La versión se basa en Red Hat Enterprise Linux 8.3 y es completamente idéntica en funcionalidad con la excepción de los cambios relacionados con el cambio de marca y la eliminación de paquetes específicos de RHEL como redhat- *, insights-client y subscription-manager-migration *. Todos los desarrollos se publican bajo licencias gratuitas.

En cuanto a las actualizaciones para AlmaLinux, la rama de distribución esta basada en la base del paquete RHEL 8 y se promete lanzarse hasta 2029. La distribución es gratuita para todas las categorías de usuarios y es desarrollada con la participación de la comunidad y utilizando un modelo de gestión similar a la organización del proyecto Fedora.

Si quieres conocer más al respecto sobre AlmaLinux, puedes consultar la publicación al respecto en el siguiente enlace.

Fuente: https://forums.rockylinux.org

from Linux Adictos https://ift.tt/3rXow5S
via IFTTT