La version estable de AlmaLinux ya fue liberada

Después de 4 meses de arduo trabajo, los desarrolladores de AlmaLinux (quienes son los que están detrás de CloudLinux) dieron a conocer el lanzamiento de la primera versión estable de la distribución, creada en respuesta a la retirada prematura del soporte para CentOS 8 por parte de Red Hat (se decidió interrumpir el lanzamiento de actualizaciones para CentOS 8 a finales de 2021, y no en 2029, como asumieron los usuarios).

El proyecto fue fundado por CloudLinux, que proporcionó recursos y desarrolladores, y se transfirió bajo el ala de una organización sin fines de lucro independiente AlmaLinux OS Foundation para su desarrollo en un sitio neutral con la participación de la comunidad.

Sobre AlmaLinux

Esta versión estable de la distribución se desarrolla de acuerdo con los principios del CentOS clásico, está formada por la reconstrucción de la base del paquete Red Hat Enterprise Linux 8 y conserva la compatibilidad binaria total con RHEL, lo que permite que se utilice para reemplazar de forma transparente el clásico CentOS 8.

Estamos muy contentos de anunciar que hoy lanzamos la primera versión estable de AlmaLinux. Así es, pueden descargar la versión estable y usarla en cualquier lugar donde necesiten una distribución de Linux estable y confiable. Ademas, desde hace algún tiempo también tenemos el script de conversión en nuestro repositorio de GitHub, por lo que también pueden convertir su sistema a AlmaLinux estable usándolo si no tiene ganas de reinstalar desde cero.

La versión se basa en Red Hat Enterprise Linux 8.3 y es completamente idéntica en funcionalidad con la excepción de los cambios relacionados con el cambio de marca y la eliminación de paquetes específicos de RHEL como redhat- *, insights-client y subscription-manager-migration *. Todos los desarrollos se publican bajo licencias gratuitas.

En cuanto a las actualizaciones para AlmaLinux, la rama de distribución esta basada en la base del paquete RHEL 8 y se promete lanzarse hasta 2029. La distribución es gratuita para todas las categorías de usuarios y es desarrollada con la participación de la comunidad y utilizando un modelo de gestión similar a la organización del proyecto Fedora.

AlmaLinux está tratando de encontrar el equilibrio óptimo entre el soporte corporativo y los intereses de la comunidad; por un lado, los recursos y desarrolladores de CloudLinux, que tiene una amplia experiencia en el soporte de horquillas RHEL, están involucrados en el desarrollo, y por otro lado, el proyecto es transparente y controlado por la comunidad.

Las imágenes del sistema están preparados para la arquitectura x86_64 en forma de imagen de arranque (650 MB), mínima (1.8 GB) e imagen completa (9 GB). En un futuro próximo, también se planea publicar versiones para la arquitectura ARM.

Además, cabe destacar que para migrar instalaciones existentes de CentOS 8 a AlmaLinux, los desarrolladores ofrecen la descarga de un script especial el cual solo basta con descargarlo y ejecutarlo. El script lo pueden obtener desde este enlace.

Entonces, después de aproximadamente 4 meses desde la decisión de dirigir CentOS por una ruta diferente, ahora tiene un reemplazo directo compatible con binario 1:1, con un período de tiempo de soporte muy largo. Puede usarlo para cualquier necesidad informática de propósito general, en instalaciones completas, en máquinas virtuales, en contenedores, en proveedores de nube; lo cubrimos con imágenes oficiales para todos esos casos. 

En cuanto a las personas que estén interesados en el código fuente de la distribución, deben saber que en GitHub ya se ha publicado y el código fuente, además de que también se ha publicado el repositorio de descargas principal.

Finalmente, también cabe mencionar que la compañía también anunció la formación de una organización sin fines de lucro que asumirá la responsabilidad de administrar el proyecto AlmaLinux en el futuro. CloudLinux ha comprometido una dotación anual de $ 1 millón de dólares para apoyar el proyecto.

Obtener AlmaLinux

Para quienes estén interesados en poder obtener la imagen del sistema para poder realizar la instalación en sus equipos o para poder probar la distribución sobre una máquina virtual.

Pueden obtener la imagen del sistema desde el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/39vgo6a
via IFTTT