Los controladores Mesa 21.0 ya fueron liberados y estas son sus novedades

Mesa Drivers

Se dio a conocer el lanzamiento de la primera versión de la rama Mesa 21.0.0  la cual tiene un estado experimental y que después de la estabilización final del código, se lanzará la versión estable 21.0.1.

Mesa 21.0 presenta compatibilidad total con OpenGL 4.6 para los controladores 965, iris (Intel), radeonsi (AMD), zink y llvmpipe. El soporte para OpenGL 4.5 está disponible para la GPU AMD (r600) y NVIDIA (nvc0), y OpenGL 4.3 a virgl (virtual la GPU Virgil3D para QEMU / KVM). Vulkan 1.2 es compatible con tarjetas Intel y AMD, y Vulkan 1.0 para VideoCore VI (Raspberry Pi 4).

Principales novedades de Mesa 21.0

En esta nueva versión el controlador Zink (una implementación de la API OpenGL sobre Vulkan) proporciona soporte para OpenGL 4.6. Zink  permite obtener OpenGL acelerado por hardware si el sistema tiene controladores limitados para admitir solo la API de Vulkan, además de que el rendimiento de Zink se acerca al de las implementaciones nativas de OpenGL.

El controlador Freedreno para el subsistema de gráficos de los chips Qualcomm es compatible con OpenGL ES 3.0 para la GPU Adreno a6xx, mientras que el controlador Panfrost para GPU Midgard y Bifrost incluye soporte OpenGL 3.1, así como soporte OpenGL ES 3.0 para GPU Bifrost y el controlador radeonsi admite las extensiones GL_EXT_demote_to_helper_invocation y GL_NV_compute_shader_derivatives OpenGL.

Otra de las novedades que se presenta, es que se agregó soporte para la tecnología Smart Access Memory para GPU Zen 3 y RDNA 2 y que también se agregó soporte para codificadores HEVC SAO y decodificadores AV1 (para RDNA 2/RX 6000 y solo a través de la interfaz OpenMAX).

El controlador RADV Vulkan agrega soporte para matemáticas empaquetadas rápidas (vectorización de 16 bits) y memoria dispersa (permite que recursos como imágenes y texturas se coloquen de manera inconsistente y se vuelvan a adjuntar a diferentes asignaciones de memoria).

El controlador Vulkan V3DV, desarrollado para el acelerador de gráficos VideoCore VI utilizado en las placas Raspberry Pi 4 basadas en el chip Broadcom BCM2711, agrega compatibilidad con Wayland WSI (Windowing System Integration), que permite acceder a la API Vulkan desde entornos basados ​​en Wayland.

También se menciona que se adopta una implementación inicial de una capa que traduce las llamadas OpenGL a API DirectX 12 para organizar el funcionamiento de las aplicaciones gráficas en un entorno WSL (Subsistema de Windows para Linux). Además, la composición incluía la librería spirv_to_dxil para convertir los shaders de representación intermedia SPIR-V en DXIL (DirectX Intermediate Language), desarrollado por Microsoft.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se destaca el rendimiento optimizado para tarjetas de la serie RX 6000.
  • Los controladores Intel ANV e Iris agregan optimizaciones de rendimiento y soporte inicial para extensiones de trazado de rayos Vulkan implementadas en tarjetas gráficas Xe HPG.
  • Soporte reelaborado y muy mejorado para Haiku OS.
  • Se eliminó la compatibilidad con DRI1 y se eliminó la capacidad de cargar controladores DRI de versiones de Mesa por debajo de 8.0.
  • Para Counter-Strike: Global Offensive, el modo de optimización «mesa_glthread» está habilitado por defecto, lo que permite aumentar el rendimiento en un 10-20%.
  • Se han implementado optimizaciones que afectan la aprobación de las pruebas SPECViewPerf.
  • Se agregó soporte para la herramienta Radeon GPU Profiler (RGP).
  • El controlador llvmpipe para renderizado de software incluye soporte para OpenGL 4.6.

Finalmente si quieres conocer más al respecto, puedes consultar el siguiente enlace.

¿Cómo instalar los drivers de video Mesa en Linux?

Los paquetes de Mesa se encuentran en todas las distribuciones de Linux, por lo que su instalación puede realizarse ya sea descargando y compilando el código fuente (toda la información al respecto aquí) o de una forma relativamente sencilla, la cual depende de la disponibilidad dentro de los canales oficiales de tu distribución o de terceros.

Para los que son usuarios de Ubuntu, Linux Mint y derivados pueden añadir el siguiente repositorio en donde los controladores son actualizados de manera rápida.

sudo add-apt-repository ppa:kisak/kisak-mesa -y

Ahora vamos a actualizar nuestro listado de paquetes y repositorios con:

sudo apt update

Y finalmente podemos instalar los drivers con:

sudo apt upgrade

Para el caso de los que son usuarios de Arch Linux y derivados estos los instalamos con el siguiente comando:

sudo pacman -S mesa mesa-demos mesa-libgl lib32-mesa lib32-mesa-libgl

Para quienes sean usuarios de Fedora 32 pueden utilizar este repositorio, por lo que deben de habilitar corp con:

sudo dnf copr enable grigorig/mesa-stable

sudo dnf update

Finalmente, para los que son usuarios de openSUSE, pueden instalar o actualizar tecleando:

sudo zypper in mesa

from Linux Adictos https://ift.tt/2NXmPr4
via IFTTT