GNUnet: crea redes P2P seguras desde Linux

GNUnet

GNUnet sigue vivo, al igual que las redes de intercambio de archivos P2P (Peer-to-Peer) no han muerto. Pese a las plataformas que han sido cerradas, o los programas que se han abandonado y que eran muy populares en el pasado, este tipo de protocolos para compartir siguen su curso y bastantes usuarios los usan para compartir.

Con el proyecto GNUnet podrás disponer de un marco para crear estas redes descentralizaas de forma segura. Se trata de un software que fue escrito en C (actualmente Python), de código abierto, libre, gratuito, y bajo el paraguas de GNU. El objetivo es implementar un programa para redes P2P descentralizadas, con seguridad gracias al cifrado a nivel de capa de red y localización de recursos.

Con GNUnet se pueden crear estas redes, garantizando la privacidad de los usuarios y permitiendo compartir datos, gestionar la propia red, monitorizar y bloquear posibles abusos, garantizar la integridad de los datos, administrar los nodos de acceso a la red P2P, etc. Todo eso con un bajo consumo de recursos frente a otros proyectos similares.

GNUnet ha tenido actualizaciones recientes, y no es un proyecto muerto como otros. De hecho, hubo una enorme remodelación para pasar a usar lenguaje Python (excepto gnunet-qr), aprovechando las ventajas de éste lenguaje. Estos cambios han mejorado la funcionalidad de este proyecto.

Por todo ello, algunas tecnologías usan como base éste proyecto, como:

  • Sistema VPN para crear servicios ocultos con dominio .gnu con túneles IPv4/IPv6 a través de P2P.
  • Nombres de dominio GNS de GNU (reemplazo de DNS), funcionando de forma descentralizada e imposible de censurar.
  • Secureshare para redes sociales descentralizadas usando protocolo PSYC con cifrado extremo a extremo.
  • Easy Privacy para cifrado de correo electrónico.
  • Sistema de pago anónimo GNU Taler (usa monedas actuales y criptomonedas conocidas).

Más información – Sitio web oficial de GNUnet

from Linux Adictos https://ift.tt/3lyMB1b
via IFTTT