Kodi 19 Matrix llega con soporte para AV1, Python 3 y estas otras novedades, pero el lanzamiento aún no es oficial

Kodi 19 Matrix

Tras dos años de desarrollo, y aunque se puede probar desde el verano pasado, Kodi 19 ya se puede descargar. El nombre en clave que han usado es Matrix, el de la famosa trilogía (a la que pronto se le unirá una cuarta película) protagonizada por Keanu Reeves y en donde, me imagino que esto ya no es un spoiler, los humanos vivimos en una especie de sueño bonito para que las máquinas puedan usarnos como baterías.

Esta es la primera versión de esta serie, y estará en desarrollo aproximadamente dos años más hasta el lanzamiento de Kodi 20, cuyo nombre en clave debería empezar por N. Como actualización mayor, no se han centrado sólo en corregir errores, sino que han introducido novedades como soporte para el codec AV1 y que ahora sólo se usa Python 3. Python 2 ya no es compatible, lo que puede provocar problemas en los addons hasta que sus desarrolladores los actualicen.

Novedades más destacadas de Kodi 19 Matrix

Antes de seguir, tenemos que avisar de que lo que hemos escrito al principio de este artículo, es decir, que Kodi 19 ya se puede descargar no significa que el lanzamiento sea 100% oficial. El equipo de desarrolladores ya ha subido a su servidor algunas versiones, como el instalable para Windows, pero no será hasta dentro de unas horas (o algún día) que anunciarán el lanzamiento en su página web y en redes sociales.

Explicado esto, Kodi 19 Matrix llega con estas novedades:

  • Soporte para AV1.
  • Python 3, y abandonada la versión anterior.
  • Nueva imagen basada en Matrix para la música.
  • Nuevo ajuste para que la visualización de la música se abra automáticamente a pantalla completa cuando se inicia la reproducción.
  • Mejoras en la gestión de paquetes de CD multidisco y box sets, así como en las fechas de lanzamiento de los discos.
  • Se ha añadido soporte para cambiar la opacidad de los subtítulos y se ha añadido un nuevo color gris oscuro para los mismos.
  • Añadido soporte para las etiquetas de archivos a través de HTTPS.
  • Mejorada la calidad de la vista para los juegos de Pixel Art.
  • Añadido soporte para más escaladores OpenGL bicúbicos.
  • El tema por defecto, Estuary, ha sido mejorado, por ejemplo, con la nueva vista «En reproducción» para la música, en donde se muestran detalles. El tema también soporta mostrar información sobre los capítulos para los vídeos de música.
  • El módulo PVR ha sido mejorado con soporte para recordatorios, grupos de canales de TV y radio, widgets para la pantalla principal y categorías de PVR dinámicos para el tema principal, es decir, en Estuary. También se ha mejorado la gestión de los grupos y canales, ahora se soporta el inicio de entradas EPG como en directo y varias mejoras más.
  • Los usuarios de Linux ya no tendremos que elegir un binario diferente dependiendo del entorno, ya que ahora se usa uno general para X11, Wayland y GBM.
  • En Android, se ha añadido soporte para HDR10 estático para todos los tipos de fuentes y también se soporta Dynamic Dolby Vision HDR para servicios en streaming, siempre y cuando el dispositivo lo soporte.
  • En iOS, donde casi nadie lo usa por ser necesario el jailbreak, usar fuentes poco fiables o firmar el IPA con cuenta de desarrollador, ahora soporta controladores de videojuegos de Xbox, PlayStation y otras consolas.

Pronto en tu PC…

… más o menos. Ahora mismo y como hemos explicado, ya se puede descargar para Windows, pero la versión para Linux tardará un poco más en llegar. Lo primero que podremos instalar, salvo sorpresa, será la versión Flatpak, y también si hemos añadido el repositorio oficial del proyecto, tal y como explican en su Wiki, disponible aquí. Los que decidáis usar la versión de los repositorios oficiales sí que tendréis que esperar más, ya que, por ejemplo, lo que hay disponible en los repositorios de Ubuntu, que es lo que he podido comprobar, es Kodi 18.8, estado ya disponible la v18.9 del software desde hace un tiempo.

En cualquier caso, ya hay nueva versión de Kodi, y la actualización merece la pena… si no dependes de Python 2.

from Linux Adictos https://ift.tt/2NkbxNn
via IFTTT