netcalc: calculadora para los administradores de red

netcalc

Si eres un administrador de red, seguro que buscas herramientas que te puedan ayudar en tu día a día. Un ejemplo de este tipo de herramientas es netcalc. Se trata de un programa libre, gratuito y que sirve para convertir valores de direcciones IP y prefijos de máscaras de subred. Todo con una facilidad bastante destacable.

Esta calculadora de red avanzada te puede ayudar con la planificación de direcciones de una red de cualquier tamaño. Con netcalc tendrás una herramienta especialmente diseñada para administradores de red, con la que poder agregar redes, realizar restas, sumas, etc. Funcionalidades bastante frecuentes cuando administrar una red, especialmente cuando tienen cierto tamaño y tienes que emplear máscaras, y que con netcalc podrás hacerlo rápidamente. Además, en futuras versiones se espera que se agreguen más funcionalidades.

netcalc permite trabajar tanto con IPv4 como también con las nuevas IPv6, funcionando en cualquier caso de forma muy eficiente incluso cuando las redes son muy extensas. Para ello, se basa en una biblioteca netaddr para la manipulación de las direcciones.

Además, debes saber que es un programa escrito en Python, por lo que es muy portable. Eso sí, necesitará del intérprete de este lenguaje interpretado. Y, aunque funciona con Python 2, es recomendable tener instalado Python 3. Si ya lo tiene instalado, y cuentas con pip, puedes instalarlo fácilmente con él si lo prefieres. Y, por cierto, también tienes paquetes DEB para distros basadas en Debina, o el paquete fuente directamente.

Su uso es muy simple, puedes ver más información y descargar lo que necesites desde su sitio oficial.

from Linux Adictos https://ift.tt/3pjCdLb
via IFTTT