Ya fue liberada la beta de AlmaLinux, la alternativa de CloudLinux para CentOS

Hace algunos dias compartimos aquí en el blog sobre el proyecto «AlmaLinux», el cual viene de la mano de los desarrolladores de CloudLinux en respuesta a la retirada prematura del soporte para CentOS 8 por parte de Red Hat.

Recordemos que el proyecto originalmente se llamaba Lenix, pero se ha decidido que AlmaLinux sería un nombre más apropiado para reemplazar CentOS que Lenix Linux.

El kit de distribución se desarrolla de acuerdo con los principios del CentOS clásico, está formado por la reconstrucción de la base del paquete Red Hat Enterprise Linux 8 y conserva la compatibilidad binaria total con RHEL, lo que permite que se utilice para reemplazar de forma transparente el CentOS 8 clásico.

Actualizaciones para la rama de distribución de AlmaLinux basada en la base del paquete RHEL 8, promete lanzarse hasta 2029.

Desarrolladores de AlmaLinux anunciaron la primera version beta

Y ahora en noticias más recientes, se dio a conocer la primera versión beta de la distribución AlmaLinux, creada (se decidió interrumpir el lanzamiento de actualizaciones para CentOS 8 a finales de 2021, y no en 2029, ya esperaban los usuarios).

AlmaLinux está tratando de encontrar el equilibrio óptimo entre el soporte corporativo y los intereses de la comunidad; por un lado, los recursos y desarrolladores de CloudLinux, que tiene una amplia experiencia en el soporte de bifurcaciones de RHEL, estarán involucrados en el desarrollo, y por el otro Por otra parte, el proyecto será transparente y estará bajo el control de la comunidad.

CloudLinux se enorgullece de anunciar el lanzamiento de AlmaLinux Beta. Hemos recopilado los comentarios de la comunidad y hemos creado nuestra nueva versión beta en torno a lo que cabría esperar de una distribución de Linux de nivel empresarial. AlmaLinux es una bifurcación compatible con binarios 1: 1 completamente gratuita de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 8, inspirada en la comunidad y construida por los ingenieros y el talento detrás de CloudLinux. Visite este enlace para descargar imágenes Beta.

Con la versión Beta implementada, nos gustaría pedirle a la comunidad que participe y proporcione comentarios. Nuestro objetivo es construir una distribución de Linux completamente a partir de las contribuciones y los comentarios de la comunidad. Durante AlmaLinux Beta, solicitamos asistencia en las pruebas, documentación, soporte y dirección futura del sistema operativo. Juntos, podemos construir una distribución de Linux que llene el vacío dejado por la distribución CentOS que ahora no es compatible.

El desarrollo de AlmaLinux se lleva a cabo bajo los auspicios de CloudLinux, que proporcionó recursos y desarrolladores (se asignó un millón de dólares al año para el desarrollo del proyecto).

La distribución es gratuita para todas las categorías de usuarios, desarrollada con la participación de la comunidad y utilizando un modelo de gestión similar a la organización del proyecto Fedora.

La compilación se basa en la versión 8.3 de Red Hat Enterprise Linux y es completamente idéntica en funcionalidad con la excepción de los cambios relacionados con el cambio de marca y la eliminación de paquetes específicos de RHEL como redhat- *, insights-client y subscription-manager-migration *.

Todos los desarrollos se publicarán bajo licencias gratuitas, pero por el momento el repositorio público aún no se ha lanzado (pero los desarrolladores prometen lanzarlo cuando el código fuente revisado esté listo). Al mismo tiempo, ya se cuenta con la infraestructura para rastrear la información de errores.

El equipo de AlmaLinux configuró toda la infraestructura necesaria para que sea conveniente para nuestros colaboradores brindar sus aportes. El repositorio público de Github es donde finalizaremos el código fuente del sistema, y ​​cualquier documentación adicional se publicará en la wiki . 

Además de AlmaLinux, Rocky Linux también se posiciona como alternativas al antiguo CentOS (en la etapa de creación de la infraestructura, se promete que las compilaciones de prueba se publicarán el 31 de marzo) y Oracle Linux (vinculado a los intereses de la corporación).

Además, Red Hat ha puesto RHEL disponible de forma gratuita en implementaciones de producción de hasta 16 sistemas.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre la versión beta liberada de AlmaLinux, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/36Vejix
via IFTTT