Al final HarmonyOS resulto ser un Android 10 reelaborado

Un revisor de arstechnica dio a conocer que fue capaz de participar en el programa de prueba SDK para desarrollar aplicaciones para la plataforma 2.0 HarmonyOS, desarrollado por Huawei como una alternativa a la plataforma Android.

Y es que aun que Huawei había afirmado desde un inicio que HarmonyOS es un proyecto aparte y completamente diferente a Android e iOS, la realidad es que no es asi, ya que al hacer las pruebas sobre el emulador del SDK resulta ser que HarmonyOS es un clon de Android 10, que coincide en elementos de interfaz, aplicaciones y servicios de servicio.

Recordemos que el proyecto Harmony lleva en desarrollo desde 2017 y es un sistema operativo de microkernel. Los desarrollos del proyecto se publican bajo la licencia BSD como parte del proyecto OpenHarmony, que es supervisado por la organización sin fines de lucro China Open Atomic Open Source Foundation.

La versión Beta para desarrolladores de teléfonos móviles HarmonyOS 2.0 ha mejorado las siguientes características:

• Más de 15000 API (admiten el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles / PAD, pantallas grandes, dispositivos portátiles, automóviles y máquinas)

• Marco de aplicación distribuido

• Controles de interfaz de usuario distribuidos

• DevEco Studio 2.0 Beta3

El microkernel solo implementa el planificador y el IPC, y todo lo demás se traslada a los servicios del sistema, la mayoría de los cuales se ejecutan en el espacio del usuario, ademas el motor de latencia determinista, que analiza la carga en tiempo real y utiliza métodos para predecir el comportamiento de la aplicación, se propone como un programador de tareas. En comparación con otros sistemas, el programador logra una reducción del 25,7% en la latencia y una reducción del 55,6% en el jitter de latencia.

Por otra parte, para proporcionar comunicación entre el microkernel y los servicios del kernel externo, como el sistema de archivos, la pila de red, los controladores y el subsistema de lanzamiento de la aplicación, se utiliza IPC, que, según la compañía, es cinco veces más rápido que IPC en Zircon y tres veces más rápido que IPC en QNX.

Después de obtener acceso a HarmonyOS a través de un proceso de registro sumamente invasivo, activar el SDK y el emulador y analizar detenidamente los documentos del desarrollador, no puedo llegar a ninguna otra conclusión: HarmonyOS es esencialmente una bifurcación de Android. La forma en que Huawei describe el sistema operativo a la prensa y en los documentos de los desarrolladores no parece tener mucho que ver con lo que la compañía realmente está enviando. Los documentos del desarrollador parecen escritos casi a propósito para confundir al lector; cualquier fragmento de código de envío real al que sostenga una lupa se parece a Android sin cambios importantes.

La frase «finge hasta que lo consigas» a menudo se da como un consejo motivacional, pero nunca antes la había visto aplicada al desarrollo de SO. Si alguna vez ha visto un teléfono Huawei con Android moderno, HarmonyOS es en gran parte lo mismo … con algunas cadenas cambiadas. Entonces, aunque no hay mucho nuevo que ver, al menos podemos analizar HarmonyOS y desacreditar algunas de las afirmaciones de Huawei sobre su sistema operativo «completamente nuevo».

El sistema utiliza el shell «EMUI», que también se instala en los dispositivos Huawei basados ​​en Android.

La compañía afirma usar el port de «EMUI» para HarmonyOS, pero todos los demás componentes son indistinguibles de Android también.

El artículo establece que el código de la edición HarmonyOS IoT publicado en el repositorio de OpenHarmony no se superpone de ninguna manera con lo que se ofrece en el emulador HarmonyOS 2.0.

En el primer caso, el sistema se basa en su propio microkernel LiteOS, y en el caso de HarmonyOS 2.0, se ofrece el entorno del sistema Android 10 basado en el kernel de Linux y un conjunto de aplicaciones típicas de Android. Las diferencias visibles se reducen al cambio de marca. Todavía no hay un análisis de los componentes del sistema de bajo nivel.

En el cuadro de diálogo con información del sistema, la plataforma aparece como la versión 10, que se parece a Android 10, no a HarmonyOS 2. Las aplicaciones de terceros que muestran información del sistema identifican el entorno como «Android 10 Q».

Además, el IDE que se ofrece en el SDK es idéntico en interfaz y métodos de trabajo a Android Studio y también se basa en Jetbrains IntelliJ IDE y utiliza el sistema de compilación Gradle.

Fuente: https://arstechnica.com  

from Linux Adictos https://ift.tt/3awTQBQ
via IFTTT