La decadencia de Firefox cada vez es mas notable y el abandono de los proyectos va en aumento

El día de ayer compartimos aquí en el blog la noticia del abandono del soporte PWA (aún no oficial, pero que esta más que afirmado) por parte de los desarrolladores de Firefox para la versión de escritorio del navegador.

Y aun que tal nota que compartimos para muchos sea una más del montón, lo cierto es que las decisiones que ha tomado Mozilla sobre los proyectos relacionados con el navegador web Firefox y también a la marca, no han sido las mejores.

Toda esta mala racha que ha venido atormentado a Mozilla y a los desarrolladores de Firefox no solo se debe a los estragos de la pandemia, sino que también es causa de las perdidas monetarias a causa de la gran perdida por parte usuario.

Nos podemos percatar de la precariedad en la que a caído Mozilla y esto lo podemos ver desde el momento en el que dejo ir de sus manos a Rust y este paso a manos de la Fundación Rust (creada por Mozilla con la finalidad de continuar con el proyecto).

Otra de las grandes perdidas que ha tenido Mozilla es el proyecto Servo, el cual transfirió a la Fundación Linux.

Por otra parte, podremos recordar el despido de al rededor de 250 empleados y esto debido al gran problema económico al que se enfrenta y una de sus soluciones fue reducir su plantilla en todo el mundo en una cuarta parte. 

Entre las divisiones que se vieron afectadas fueron: MDN Web Docs (anteriormente Mozilla Developer Center o MDC, luego Mozilla Developer Network o MDN) y que también  todo el equipo responsable del desarrollo de Servo fue despedido.

Por otra parte, en noticias más recientes y la que compartimos aquí en el blog el día de ayer en donde el equipo de Firefox explica con recursos limitados no pueden permitirse gastarlos en tareas que parecen tener menos impacto en su misión.

Y ahora una de las nuevas noticias que se ha filtrado, es que Mozilla ha advertido a los usuarios sobre el inminente cierre del servidor Speech Proxy, que proporciona los complementos Voice Fill y Firefox Voice.

Mozilla dio a conocer que el servicio se cerrará el 28 de febrero, mientras que el código fuente del complemento permanecerá en los repositorios y continuará entregándose bajo la licencia MPL gratuita.

Además de que también menciono que un futuro próximo, está previsto publicar una actualización de los complementos Voice Fill y Firefox Voice, en la que se mostrará una notificación sobre la finalización de su desarrollo y soporte.

Además, el 19 de febrero se iniciará el proceso de eliminación automática de estos complementos, que se desinstalarán de los navegadores sin la participación explícita de los usuarios.

Para quienes desconocen de Firefox Voice, deben saber que este es un producto de Mozilla que se desarrolló con la finalidad de crear una implementación de un sistema de navegación por voz experimental, que permite utilizar comandos de voz para realizar diversas acciones en el navegador.

La adición difería de los sistemas de control de voz típicos en su orientación no para crear un reemplazo de voz para un mouse y teclado, sino para procesar preguntas en lenguaje natural, es decir, actuó como asistente de voz. Por ejemplo, un usuario podría enviar comandos como «qué tiempo hace ahora», «buscar la pestaña de Gmail», «silenciar el sonido», «guardar como PDF», «abrir el sitio de Mozilla», etc.

El complemento Voice Fill ofrece un sistema de entrada de voz que permite completar formularios en sitios web e ingresar texto utilizando el sistema de reconocimiento de voz de Mozilla. El reconocimiento se realizó en el servidor de Mozilla, al que se enviaron los datos grabados por el micrófono.

Además, se puede señalar que el servidor desmantelado también se utilizó para soportar la API WebSpeech experimental, con la que fue posible manipular datos de voz en aplicaciones web y realizar operaciones como síntesis y reconocimiento de voz.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/3rfDNyY
via IFTTT