Clonezilla Live 2.7.1 llega con Linux 5.10.9, mejoras a herramientas y mas

Hace ya varios dias se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la popular distribución de Linux «Clonezilla Live 2.7.1» la cual diseñada para la clonación rápida de discos (solo se copian los bloques usados) y en donde las tareas realizadas por la distribución son similares a las del producto propietario Norton Ghost.

En esta nueva versión presentada la distribución ha actualizado la base del sistema asi como también el Kernel de Linux a la versión 5.10.9 y que además se ha mejorado el sistema para la detección de medios que operan con sistemas Live, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de esta distribución, deben saber que se basa en Debian GNU/Linux y en su trabajo utiliza el código de proyectos como DRBL, Partition Image, ntfsclone, partclone, udpcast.

Es arrancable desde CD/DVD, USB Flash y red (PXE). LVM2 y FS soportados ext2, ext3, ext4, reiserfs, reiser4, xfs, jfs, btrfs, f2fs, nilfs2, FAT12, FAT16, FAT32, NTFS, HFS +, UFS, minix, VMFS3 y VMFS5 (VMWare ESX).

En Clonezilla existe un modo de clonación masiva a través de la red, que incluye la transmisión de tráfico en modo multidifusión, que permite clonar simultáneamente el disco de origen en un gran número de máquinas cliente, además de que es posible tanto clonar de un disco a otro como crear copias de seguridad guardando una imagen de disco en un archivo. Es posible la clonación a nivel de discos completos o particiones individuales.

Principales novedades de Clonezilla Live 2.7.1

En la nueva versión se ha sincronizado con la base de datos del paquete Debian Sid al 27 de enero, además de que el kernel de Linux se ha actualizado a la versión 5.10.9 (la versión anterior usaba el kernel 5.9).

En cuanto a los cambios que se destacan de la nueva versión, podremos encontrar que el paquete exfat-utils ha sido reemplazado por un nuevo conjunto de utilidades «exfatprogs», creado después de que se agregó el controlador exFAT al kernel de Linux.

Otra de las novedades que se destaca es que se mejoró el mecanismo para detectar medios con sistemas que operan en modo Live, además de que Ocs-sr ofrece la posibilidad de definir el formato del nombre de imagen asignado automáticamente (puede incluir fecha, hora, FQDN, UUID, MAC, etc. en el nombre del archivo).

También se menciona en el anuncio que se incluye la configuración para asignar la versión CIFS a samba_server (smb1, smb1.0, smb2, smb2.0, smb2.1, smb3, smb3.0, smb3.11, smb3.1.1) y tambien un soporte mejorado para software RAID en Linux.

Se agregó el modo leecher (-l | –for-leecher) a ocs-btsrv (servidor BitTorrent) y se proporciona soporte para la implementación simultánea de múltiples dispositivos a través de BitTorrent.

De los demás cambios que se destacan de la nueva version:

  • En ocs-sr y ocs-onthefly, se ha agregado la capacidad de restaurar y asignar un disco con referencia a su número de serie.
  • El paquete básico incluye los paquetes glances, ipv6calc, atop, usbtop, bashtop, python3-psutil, vnstat e iperf3.
  • Se agregó el kit de herramientas f3 para probar unidades flash.
  • Se agregó la capacidad de usar la opción «–rescue» para invocar ocs-sr en el comando ocs-onthefly.
  • Se ha agregado una opción a prep-ocsroot para ejecutar fsck antes de montar el sistema de archivos local.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre este lanzamiento, puedes consultar los detalles del anuncio en el siguiente enlace.

Descargar Clonezilla Live 2.7.1

Si estás interesado en poder descargar la nueva versión de Clonezilla para poder probarla o realizar de manera inmediata tus respaldos.

Basta con que te dirijas a la página web oficial del proyecto y en la sección de descargas encontraremos el enlace para descargar el sistema, o si lo prefieres te dejo el enlace aquí.

El tamaño de la distribución de la imagen ISO es de 300  MB (i686, amd64).

En cuanto a la cantidad de requisitos para la ejecución de Clonezilla es mínimo, dado que el sistema no cuenta con una interfaz gráfica, por lo que solo está limitada al uso mediante terminal.

from Linux Adictos https://ift.tt/3cu1pvI
via IFTTT