¿Se puede instalar Linux en una Nintendo 64?

Nintendo 64 Linux

Seguro que recuerdas la Nintendo 64, incluso si no te gustan las videoconsolas. Y es que fue una de las consolas más populares de hace unos años. Fue la cuarta producida por Nintendo y desarrollada para suceder a la también exitosa Super Nintendo. El objetivo de esta consola era competir con la PlayStation de Sony y con la Sega Saturn. Para ello, crearon un formato de consola de sobremesa bastante interesante, con soporte para cartuchos de 64MB (512 Mbit) y una CPU NEC VR4300 de 64-bit a 93.7Mhz.

Pues bien, independientemente de la historia de esta consola que todos conocéis, debes saber que, como a tantos otros dispositivos, se le puede instalar Linux. Y ahora existe un nuevo port actualizado para esta consola. Así que si tienes aún una Nintendo 64 funcional y quieres experimentar un poco con ella, este artículo te va a interesar…

Ente una de las cosas extrañas que ha dejado 2020 hemos tenido un nuevo port Linux para Nintendo 64. Sucedió a finales de diciembre, mientras todo ese ruido mediático por la pandemia y por otras cuestiones políticas que estaban sucediendo no dejaba escuchar nada más que eso.

El desarrollador de este proyecto es Lauri Kasanen, y parece que no se ha basado en ninguno de los dos intentos anteriores de port para Linux. Kasanen también hizo comentarios acerca de si se debía fusionar este port o no, dado que se trata de una plataforma antigua y de un nicho muy reducido y no tendría mucho sentido que fuese aceptada la solicitud de fusión. Es más algo para algunos entusiastas, un reto… pero no deja de ser un proyecto sorprendente.

El motivo por el que Kasanen ha creado este port para Nintendo 64 lo ha explicado él mismo: «Tener Linux disponible hace que sea más fácil portar emuladores y juegos de consola. […] Y lo más importante, porque puedo hacerlo.«.

También debes saber que este port no necesita de una distribución especial o completa, sino que simplemente permite que el kernel Linux se pueda iniciar en la Nintendo 64. Y si te interesa, conocer más, puedes encontrar el cargador de arranque en GitHub y el archivo README.

from Linux Adictos https://ift.tt/3hZsTKa
via IFTTT