Cómo se usa Mautic. Una plataforma open source para Marketing

Cómo se usa Mautic

Hace algunos días les hablaba de Mautic. Se trata de una herramienta de código abierto para automatizar tareas de marketing. Me pareció interesante mostrarles su funcionamiento.

¿Qué es Mautic

Mautic es un proyecto de código abierto creado por David Hurley y controlado por la misma empresa detrás del gestor de contenidos Drupal y aportes de la comunidad. Tiene una versión de pago que se aloja en sus servidores y una gratuita para auto alojar en el del propio usuario.

La meta detrás del proyecto es la igualdad. La comunidad Mautic cree en dar a cada persona el poder de entender, manejar y hacer crecer su negocio u organización.Para contribuir a lograrlo, los desarrolladores buscan poner en manos de cada usuario un poderoso software de automatización de marketing

Por si no leyeron el artículo anterior, les recuerdo el concepto de automatización de marketing.

La automatización de marketing es una tecnología que gestiona los procesos de comercialización y las campañas multifuncionales, a través de múltiples canales, de forma automática.

Con la automatización del marketing, las empresas pueden dirigirse a los clientes con mensajes automatizados a través del correo electrónico, la web, las redes sociales y texto. Los mensajes se envían automáticamente, de acuerdo con un conjunto de instrucciones llamadas flujos de trabajo. Los flujos de trabajo pueden ser definidos por plantillas, hechos a la medida desde cero, o modificados a mitad de la campaña para lograr mejores resultados.

Su utilización ayuda a conseguir, mantener y clasificar a los clientes potenciales, así como a la medición del rendimiento general de la inversión en las campañas.

Cómo se usa Mautic

Captación y seguimiento de prospectos

Si tienes más de 30 y usaste el correo electrónico, seguramente te habrás cansado de recibir spam. En muchos casos de cosas que ni siquiera te interesaban (Mi preferido era uno que me ofrecía ser dueño de mi propio banco suizo. Juro que estuve tentado). Con el correr del tiempo, las leyes anti pam se fueron endureciendo y los servicios de correo aumentando la eficacia de sus filtros.

Los especialistas en marketing digital fueron refinando su estrategia y recordaron el consejo de Peter Drucker. «Marketing no es salir a vender, es hacer que te vengan a comprar». El envío masivo de correos se cambió por los formularios y las páginas de aterrizaje. Con Mautic puedes crear formularios para insertar en cualquier sitios web o páginas que incluyan un formulario.

Veamos más detenidamente los dos conceptos. Un formulario es eso, un formulario como cualquiera de los que puedes crear con Google Docs. Sirve para recopilar datos. Una página de aterrizaje es una página web cuya única misión es contener un texto con una oferta y un formulario que el cliente completa con sus datos. Observen este correo electrónico.

Correo electrónico que redirige a una página de aterrizaje

El texto comienza con la oferta de un pdf que garantiza la prosperidad. Describe más abajo el contenido y vuelve a repetir el enlace. Al pulsarlo se llega a esta página de aterrizaje.

Página de aterrizaje con la oferta y el formulario para descargarla

Cuando llegamos a la página de aterrizaje nos encontramos con la promesa, una vida de lujos, riqueza y éxitos. Y, para terminar de endulzarlo aclara que el libro tiene habitualmente un costo de 39 dólares. Por supuesto, el que quiera descargarlo tendrá que llenar el formulario.

Vale, soy el primero en reconocer que podría haber encontrado un ejemplo un poco más serio. Pero, funciona para ejemplificar como es el procedimiento.

El uso de páginas de aterrizaje tiene algunas ventajas con respecto a los sitios web

  1. No necesitas preocuparte por el algoritmo de los buscadores. Dado que el enlace se envía por mail o redes sociales, la posición en los buscadores es irrelevante.
  2. Costos más bajos. No tienes que tener un dominio para cada familia de productos, gastar en un diseño web complejo o contratar un hosting potente.

Al mismo tiempo te permite eliminar la dependencia de las redes sociales. Los interesados van a tu página web y los datos se almacenan en tu base de datos. A menos que lo quieras no se comparten con nadie.

Cómo se usa Mautic. Índice de la serie

Segunda parte
Tercera Parte (en preparacion)

from Linux Adictos https://ift.tt/3nuEbHx
via IFTTT