Automatizando tareas de marketing. Herramientas de código abierto

Automatizando tareas de marketing

En nuestro artículo anterior habíamos explicado la utilidad de las herramientas de automatización de tareas de marketing. Llegó el momento de analizar dos buenas opciones de código abierto disponibles.


Hay una cosa que tengo que hacer notar. Internet está llena de listas de programas «de código abierto» o «libres» para lo que sea. Cuando uno revisa en profundidad se encuentra con que muy pocos de esos programas cumplen con las condiciones establecidas por la Free Software Foundation o la Open Source Initiative.

Como en general no se tratan de blogs no dedicados a la informática, es probable que crean que los términos softwre libre y de código abierto se aplica a soluciones que incluyan un modo de uso gratuito.

Para que quede claro; Ni HubSpot ni Mailchimp son de código abierto, aunque si tengan planes gratuitos

Automatizando tareas de marketing con soluciones de código abierto

Para los propósitos de este artículo, las diferencias más relevantes entre las soluciones de código abierto y las comerciales son las siguientes:

Alojamiento

Las soluciones de código abierto requieren la contratación de un servidor. la instalación de un sistema operativo  y de todos los programas necesarios para que funcione el gestor de automatización. Esto incluye; servidor web, soporte al lenguaje de programación, motor de bases de datos, etc. También hay que ocuparse de las actualizaciones.

En realidad, es posible que algunos proveedores de alojamiento web tengan planes con algunas de las soluciones que comentamos ya instaladas, lo que reduce gran parte del trabajo.

Si optas por los servicios comerciales, estos trabajan con un servidor compartido entre muchos usuarios. Solo tú tendrás acceso a tu cuent y tus datos (en teoría) pero no tienes control sobre el software utilizado ni posibilidad de adoptar medidas de seguridad adicionales.

Costos

No hice la prueba, pero es posible que para un uso moderado, las soluciones que recomendamos puedan alojarse en servidor doméstico. pero,  para un uso masivo, lo mejor es un servidor privado virtual. El costo mensual de un VPS puede costar alrededor de 6 dólares. El plan más barato de los de pago de Mailchimp parte de los 9.

Flexibilidad

Los servicios de pago significan un gran ahorro de tiempo porque disponen de soluciones estándar que sin dudas incluye la mayoría de cosas que pueden necesitar los usuarios. Solo tienes que  planificar las campañas, conseguir los contactos y listo. El tema es si necesitas algún tipo de personalización, o deberás pasar a un plan superior o quedarte sin ella.

Las soluciones de código abierto, no tienen límites en cuanto a sus prestaciones (más allá de las limitaciones técnicas del servidor) Una vez que terminaste el procedimiento de configuración, las posibilidades son iliitadas.

Dos opciones

Mautic

Es la primera que deberías probar.  De los mismos desarrolladores de Drupal, te permite hacer todo lo necesario para captar posibles clientes,  contactarlos por medio de campañas de correo electrónico y redes sociales y atraerlos con páginas de aterrizaje y ofertas de descrga de contenidos.

Con la integración de servicios de terceros, puedes contactar clientes vía SMS y WhatsApp.

Una gran prestación es la posibilidad de automatizar las decisiones de campaña. Por ejemplo si el cliente X no abre los mails que se lo envía, se lo da de baja de la lista. En cambio si el cliente Y demuestra interés sobre determinado tema se le envían más ofertas sobre el mismo.

Instalé Mautic en un servidor privado virtual. Costó un poco de búsqueda en Google (Seguí tres tutoriales diferentes) pero no fue demasiado complicado.

OpenEMM

OpenEMM es la versión de código abierto de un programa comercial llamado EMM. No tiene las prestaciones completas de Mautic, pero basta para la creación de campañas de marketing de proporciones modestas.

Entre sus prestaciones está la capacidad de asociar el envío del correo a una fecha o evento posterior,  utilizar plantillas html, segmentar la audiencia por comportamiento, hacer seguimiento de quienes abren los correos y ver estadísticas en tiempo real.

Los dos programas que comentamos tienen su interfaz traducida al castellano.

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