Las restricciones de QT ya iniciaron y ya no se puede acceder al código fuente de Qt 5.15

Hace ya varios meses compartimos aquí en el blog la noticia sobre la decisión que habían tomado dentro de Qt Company sobre realizar algunos cambios en sus modelos de licencia y que anunciaban que la edición de soporte a largo plazo de Qt solo se incluye en las licencias comerciales, además de restringir el acceso al proyecto de una u otra forma.

Y es que como tal se mencionaba que la comunidad solo podrá acceder a las nuevas versiones de Qt un año después de su lanzamiento real (si quieres conocer más al respecto sobre la nota, puedes consultar la publicación en el siguiente enlace).

Y bien, ahora ya después de ese tiempo transcurrido desde la noticia a la fecha, las restricciones de Qt Company ya iniciaron y es que Tuukka Turunen, director de desarrollo de Qt Company, anunció hace poco la restricción de acceso al repositorio de fuentes para la rama Qt 5.15 LTS, versión que fue lanzada apenas en mayo pasado y está previsto que el primer lanzamiento del parche Qt 5.15.3 LTS solo comercial se publique en febrero.

Con Qt 6.0.0 lanzado y la primera versión de parche (Qt 6.0.1) próximamente, es hora de ingresar a la fase LTS solo comercial para Qt 5.15 LTS.

Todas las ramas 5.15 existentes permanecen visibles públicamente, pero están cerradas para nuevas confirmaciones (y selecciones).

La excepción es Qt WebEngine (y Qt Script obsoleto), que tienen una dependencia LGPL de terceros.

 Después de esto, las selecciones se van a otro repositorio que estará disponible solo para los titulares de licencias comerciales.

Organizaremos el acceso al repositorio a los titulares de licencias comerciales, por lo que, además de las versiones oficiales, es posible utilizar los repositorios. Las instrucciones sobre esto estarán disponibles para los titulares de licencias comerciales durante la próxima semana, después de que hayamos completado el cambio de licencia y otros preparativos.

Podemos organizar el acceso para los mantenedores de módulos externos a los repositorios solo comerciales.

La limitación se introdujo de acuerdo con el plan anunciado hace un año, lo que implica la publicación pública del código de cambios en las sucursales de LTS solo antes de la formación del próximo lanzamiento significativo.

Y es que hace apenas algunas semanas se formó el lanzamiento de Qt 6.0, cuyo código permanece disponible y se espera la publicación de la primera actualización correctiva 6.0.1 en los próximos días.

Pero a partir de hoy (5 de enero) solo los propietarios de una licencia comercial podrán acceder al código con actualizaciones para la versión de Qt 5.15.

Aun que se menciona que se conservará el acceso público a todas las versiones de Qt 5.15 publicadas anteriormente, pero se agregarán nuevas confirmaciones a puerta cerrada. La excepción se hace solo para el código de los módulos Qt WebEngine y Qt Script, que están vinculados a dependencias externas bajo la licencia LGPL.

Está previsto que se publique un parche de Qt 5.15.3 en febrero solo para usuarios comerciales. The Qt Company ha expresado su voluntad, previa solicitud por separado, de proporcionar a los mantenedores de módulos Qt externos acceso a repositorios privados, lo que brindará a los miembros de la comunidad la oportunidad de observar cambios en Qt 5.15 LTS.

Las correcciones de errores y las vulnerabilidades también se pueden portar desde la rama de desarrollo en la que se desarrollan las nuevas versiones de Qt. Como regla general, los parches aparecen primero en esta rama, después de lo cual se transfieren a las ramas con versiones estables.

El soporte para la rama anterior de LTS Qt 5.12 durará hasta finales de 2021. Las distribuciones que necesitan enviar paquetes con Qt 5.15 se verán obligadas a mantener la rama por sí mismas o cambiar a la rama Qt 6, lo que no garantiza la compatibilidad total con Qt 5.

Los mantenedores de Qt en Debian han declarado previamente que no tendrán tiempo suficiente para admitir Qt 6 en la distribución. La comunidad está discutiendo la creación de un proyecto conjunto para organizar el apoyo a sus propias sucursales LTS de Qt, independientes de Qt Company.

from Linux Adictos https://ift.tt/3hTbPFW
via IFTTT