La automatización de mercadotecnia. Uso de soluciones de código abierto

La automatización de mercadotecnia

Más allá del uso de los programas que habitualmente utilizamos, el software libre y de código abierto (FOSS por sus siglas en inglés) nos ofrece alternativas muy competitivas a servicios comerciales costosos.

Claro, que su uso implica tomarse el tiempo de aprender a configurarlas y mantenerlas actualizadas, lo que las hace menos convenientes para el usuario doméstico. Pero, en el caso de las pequeñas y medianas empresas representan a la larga un ahorro de costos y un aumento de flexibilidad

En esta serie de artículos, vamos a centrarnos en soluciones de código abierto para la automatización de mercadotecnia

Les pido que me tengan un poco de paciencia. Porque, no estamos hablando de un reproductor multimedia, es necesario una explicación saber donde está la utilidad de estos programas.

Qué es la automatización de mercadotecnia

El propósito de  toda organización con fines de lucro es garantizar que el ingreso de dinero permanezca constante, eso implica retener a los clientes actuales y conseguir otros nuevos. Internet cada vez juega un papel más importante para lograrlo.

Esto significa tener que coordinar campañas de promoción por correo electrónico, creación de contenidos adecuados para cada red social, mantenimiento de sitios web y otras actividades destinadas a mantener la lealtad de los clientes actuales y atraer otros nuevos.

Tratar de hacer esto de forma manual implica mucho tiempo y esfuerzo.

El software de automatización de marketing hace más fácil todo al permitir centrarse en la definición, la segmentación, la programación, el seguimiento y el análisis de las campañas de marketing.

Funciones del software

Recopilación y análisis de datos

Una buena solución de este tipo no se limita a trabajar con la información introducida por el usuario. También recopila información en forma automática y combina todo para proporcionar nuevas formas de interactuar con los clientes.

Gestionar las campañas

La gestión de campañas incluye la planificación, la ejecución y el análisis de las diferentes campañas que se llevan a cabo para la promoción de un negocio. El objetivo que el mensaje correcto llegue al público adecuado en el momento adecuado sin tener que estar al lado del ordenador para hacerlo.

Gestión de las páginas de aterrizaje

Una página de aterrizaje es una página web diseñada para ofrecer al visitante algo lo suficientemente atractivo como para que complete sus datos. Supongamos por ejemplo que ves en Linux Adictos un enlace que te ofrece descargarte un juego gratis para Linux. Ese enlace te dirige a una página de descarga en la que, antes de permitirte la descarga,  se te pide tu nombre, tu correo electrónico y la autorización para enviarte correos electrónicos con ofertas. Esa sería una página de aterrizaje.

Seguimiento

El programa permite hacer el seguimiento de cada interacción con la campaña en base a la IP,  la dirección de correo electrónico y otros criterios para ver cuál es su respuesta a las diferentes ofertas. Esto hace posible segmentar en función de sus intereses y, por lo tanto, a dirigirlos hacia las oferta adecuada

Informes y análisis

Los informes que se generan a partir de la combinación de los datos permiten predecir el futuro con facilidad y a tomar decisiones informadas para lanzar campañas de comercialización exitosas.

Diferencias entre las  soluciones

Vamos a dejar afuera de este análisis a las soluciones de automatización de mercadotecnia privativas que se instalan en nuestro propio servidor. Esto nos deja dos tipos de alternativas.

  • Soluciones basadas en la nube: Un software de automatización de marketing basado en la nube funciona con el concepto de software como servicio (SaaS). Una empresa ejecuta el software permitiendo a los suscriptores acceder a las prestaciones de acuerdo al tipo de suscripción que hayan pagado.  Aunque suelen tener planes gratuitos, las mejores prestaciones son de pago y no hay flexibilidad. Las ventajas es que no hay que dedicar tiempo a la configuración y el mantenimiento.
  • Soluciones de código abierto: Este tipo de programa se instala en el propio servidor de la empresa y es altamente configurable Su configuración requiere cierto nivel de tiempo y conocimiento, lo mismo que el aprender a utilizarlo.  Su ventaja está en la versatilidad, la independencia de proveedores externos y en el control absoluto de los datos obtenidos.

En el próximo artículo repasaremos las soluciones de código abierto.

from Linux Adictos https://ift.tt/3pGTBdp
via IFTTT