GSmartControl: comprueba el estado de salud de tus discos duros

GSmartControl

GSmartControl es otra de la serie de apps que estoy dando a conocer para aquellos que no tenían constancia de que existía. En este caso, es una app con una sencilla e intuitiva interfaz gráfica y que actuá en base a smartctl, que es una herramienta de línea de comandos para obtener información y controlar el sistema S.M.A.R.T. de los medios de almacenamiento.

Ya sabes que S.M.A.R.T. son las siglas de Self-Monitoring Analisys and Reporting Technology, y que te puede ayudar a comprobar el estado de salud de tus discos duros y medios de almacenamiento sólido. Es decir, podrás ver si tus unidades HDD, SSD, o medios externos, se encuentran en buen estado o si pueden presentar problemas que llevarían a la pérdida de datos.

GSmartControl consigue hacer esto mediante una serie de tests que realiza a las unidades de almacenamiento para comprobar el estado. Luego muestra los resultados de forma gráfica en su UI. Así de sencillo es realizar las comprobaciones con este software.

Cuando se ejecute la prueba, podrás ver información sobre el medio que has analizado (marca, modelo, capacidad,…), y también el estado si ha pasado el test y está correcto (verde), o si se han detectado problemas y ha fallado el test (rojo). Por supuesto, puedes ver un completo informe con lo que ha determinado la prueba, sea cual sea el resultado.

Los parámetros que controla S.M.A.R.T. para determinar el estado de salud son: temperatura de la unidad (puede delatar problemas con los motores de los HDD), velocidad de lectura (puede determinar problemas internos o en las señales), tiempo de partida o spin-up (puede reflejar problemas en el motor de los discos mecánicos), sectores de disco reasignados (indica errores en el almacenamiento y que la memoria puede estar llegando a su fin), velocidad de búsqueda o seek time, la altura de vuelo del cabezal (puede indicar accidentes del cabezal), uso de códigos de corrección de errores o ECC y recuento de errores (indica problemas del medio), etc. 

Gracia a la tecnología SMART y a programas como GSmartControl, puedes prevenir catástrofes en tus memorias y anticiparte a realizar copias de seguridad antes de que sea demasiado tarde y pierdas tus datos por un fallo grave en tu unidad de almacenamiento. Y como ves, no necesitarás conocimientos elevados para ello, el programa se encargará de todo…

from Linux Adictos https://ift.tt/3o812Kp
via IFTTT