i3wm 4.19 ya esta disponible y estos son sus cambios mas importantes

Se ha lanzado la nueva version del administrador de ventanas i3wm 4.19 y en esta nueva version se añadieron mejoras al panel i3bar el cual ya implementa procesos de lanzamiento exec de manera nativa, así como también el soporte para enlaces simbólicos y mas.

Para quienes desconocen de i3wm deben saber que este es un gestor de ventanas diseñado para X11, inspirado en wmii y está escrito en el lenguaje de programación C. El proyecto i3wm fue creado desde cero después de una serie de intentos de eliminar los defectos del administrador de ventanas wmii. I3wm se distingue por un código bien leído y documentado, utiliza xcb en lugar de Xlib, admite correctamente configuraciones de monitores múltiples, utiliza estructuras de datos en forma de árbol para el posicionamiento de ventanas, proporciona una interfaz IPC, admite UTF-8 y mantiene un diseño de ventana mínimo.

Soporta la superposición y agrupación de ventanas, que maneja dinámicamente. La configuración se maneja a través de un archivo de texto plano, e i3 se puede extender usando su Socket Unix e interfaz IPC basada en JSON con muchos lenguajes de programación.

I3 ofrece las ventajas de utilizar un gestor de ventanas de mosaico sin las molestias de tener que escribir guiones largos ya veces confusos para la configuración. I3wm utiliza un archivo de configuración de texto sin formato.

El código del proyecto se distribuye bajo la licencia BSD.

Principales novedades de i3wm 4.19

En esta nueva version de i3wm 4.19 panel de i3bar implementa procesos de lanzamiento llamando a exec sin usar un intérprete de shell de comandos.

Al procesar los clics, se involucran las coordenadas relativas, además de que se agregó la opción «no primaria» para la salida a pantallas secundarias.

Además, en i3wm 4.19 se agregó soporte para enlaces simbólicos al buscar rutas de archivo en el menú (i3-dmenu-desktop) y también se agregaron criterios para acoplar ventanas «tiling_from» y «floating_from».

El conmutador de ventanas Rofi está configurado de forma predeterminada en el archivo de configuración.

Se agregó soporte para valores de ppt (en porcentaje) en los comandos de posición y dirección, así como también soporte para el mapeo de propiedades vacías como clases y encabezados.

En cuanto a los errores corregidos en esta nueva version, podremos encontrar los siguientes:

  • Se corrijo eh i3bar la pérdida de memoria de Xorg, así como también el bloqueo al pausar/reanudar el programa de barra y entrada JSON no válida.
  • También ya es posible poder manejar correctamente las decoraciones superpuestas
  • Se limitaron los números de espacio de trabajo dentro de INT32_MAX
  • Se corrigió un error con el cambio de tamaño del mosaico dentro del contenedor flotante
  • Ya se puede manejar correctamente el cambio de tamaño del mouse en contenedores de pantalla completa
  • Corrección en asignaciones de espacio de trabajo con nombre en cambios de salida
    Se corrigió el cambio de monitor durante o con el reinicio de i3 moviendo
    contenido para contenedores de salida no existentes

Finalmente, si estás interesado en conocer mas al respecto sobre este nuevo lanzamiento de i3wm, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar i3wm en Linux?

Para quienes sean usuarios de Debian, Ubuntu o cualquier otro derivado de estas distribuciones, basta con que abran una terminal en su sistema y en ella solo tienen que teclear el siguiente comando:

sudo apt install i3

Mientras que para el caso de Arch Linux, Manjaro, Arco Linux o cualquier otra distro que este basada en Arch Linux, pueden realizar la instalación desde una terminal tecleando lo siguiente en ella:

sudo pacman -Syy i3-wm i3status i3lock i3-gaps dmenu termite dunst

Ahora para quienes estén utilizando Fedora o cualquier otra distribución basada en esta, solo tienen que teclear en una terminal lo siguiente:

sudo dnf install i3 i3status i3lock terminator

sudo dnf install compton nitrogen udiskie

sudo dnf install pasystray network-manager-applet pavucontrol

sudo dnf install clipit

Finalmente para quienes sean usuarios de openSUSE en cualquiera de sus versiones para escritorio, solo tienen que teclear en una terminal lo siguiente:

sudo zypper install i3 dmenu i3status i3clock i3-gaps

from Linux Adictos https://ift.tt/38Rjgeh
via IFTTT