Los reclamos más absurdos por violación a los derechos de autor

Los reclamos más absurdos

Internet, los teléfonos móviles, las redes sociales y el software de edición aumentaron exponencialmente la oferta de contenidos. En un artículo anterior hablamos de las dificultades de la plataforma de streaming Twitch para manejar el aumento de las quejas de las discográficas.

El reclamo de las discográficas tiene sustento jurídico, aunque no deja de ser ridículo ya que la utilización de la música no se hace con fines comerciales, pero hay otros que tienen aún menos sentido.

Los reclamos más absurdos por violación de copyright

Sin dudas, uno de los reclamos más absurdos data de la época pre Internet.  Los hermanos Marx planeaban estrenar una película llamada Una noche en Casablanca.  Años antes la Warner Bros había estrenado su famoso filme Casablanca y creyó que eso le daba derechos absolutos sobre la palabra. Esta fue la respuesta de Groucho Marx.

Queridos Warner Brothers:

…Ustedes reivindican su Casablanca y pretenden que nadie más pueda utilizar ese nombre sin permiso. ¿Qué me dicen de Warner Brothers? ¿Es de su propiedad también? Probablemente tengan ustedes el derecho de utilizar el nombre de Warner, pero, ¿y el de Brothers? Profesionalmente, nosotros éramos Brothers mucho antes que ustedes. Hacíamos ya la ronda de las candilejas como The Marx Brothers cuando la Vitaphone era todavía un simple destello en el ojo del inventor, e incluso antes de nosotros ha habido otros hermanos…

Intuyo que todo es un error del horrible y triste departamento legal de la empresa, controlado por alguno de esos tipos con problemas escolares, un trepa necesitado de fama y admiración, y demasiado ambicioso para respetar las leyes naturales de la promoción.

La Warner finalmente desistió del reclamo, pero, aprovechando de que la mayoría de las personas no tiene los medios ni las ganas de enfrascarse en un litigio, los departamentos legales siguen haciendo de las suyas en los tiempos de Internet. He aquí algunos ejemplos;

Prohibido fotografiar comida

Si las madres de antes nos reprendían cuando jugábamos con la comida, las de Alemania lo deben hacer cuando sus hijos les sacan fotos.

Una ley del 2013 establece que en el caso de una comida cuidadosamente presentada se considera al chef como el creador y se le debe pedir permiso para subirla a las redes

Parece que  varios chefs se habían quejado de que la gente que toma fotos de su comida está robando la propiedad intelectual del restaurante.

La manzana prohibida

Louis Rossman es un youtuber que en su canal enseña a la gente a reparar su propio hardware. Un día no tuvo mejor idea que mostrarle como hacerlo a los usuarios de MacBooks.

Apple le envió una carta a Rossman llena de amenazas veladas, acusándolo de violar sus derechos de autor al permitir que la gente vea los esquemas de sus computadoras. Rossman insinuó fuertemente que Apple había amenazado con asaltar el taller de reparaciones que poseía, lo dejó fuera del negocio y cerró su canal de YouTube.
Gracias a la repercusión de los reclamos de Rossman Apple terminó retirando los cargos, pero otros divulgadores con menos repercusión no tuvieron tanta suerte.

Se mira y no se toca

Si lo de Apple parece abusivo, al lado del fabricante de tractores John Deere, la empresa de la manzanita es la Free Software Foundation.

Sus nuevos modelos de tractores vienen con computadoras incorporadas que monitorean el motor, y no dejan que los dueños los reparen ellos mismos. Las computadoras tienen una cerradura digital que requiere que pongas una llave antes de hacer cualquier tipo de reparación, Por supueto que hay formas de saltearse el bloqueo, pero la empresa considera eso un robo de la propiedad intelectual y amenaza con 500.000 dólares en multas y cinco años de prisión a cualquiera que se atreva a arreglar un tractor sin llamar a un servicio técnico autorizado.

Denunciando al propietario original

En uno de los episodios del programa Padre de familia incluyeron un video de Youtube con los personajes hablando encima del mismo.

No conforme con usar el video sin permiso, Fox presentó cargos por violación de derechos de autor contra la persona que lo subió originalmente. Aunque el video había sido subido siete años antes del episodio de Padre de familia, Fox logro que lo quitaran.

Todas estas historias tienen una moraleja. Las empresas especulan con que el reclamado no va a reaccionar. En cuento este genera algún tipo de respuesta, sea haciéndolo público o recurriendo a una entidad de defensa de derechos digitales, lo más probable es que den marcha atrás.

from Linux Adictos https://ift.tt/3nvFd6B
via IFTTT