Proponen poner un impuesto al trabajo desde casa

proponen poner un impuesto a quienes trabajan en casa

Al menos desde Argentina, los políticos y economistas alemanes parecían gente seria. Pero, a juzgar por la noticia que vamos a comentar, tienen las mismas manías que sus colegas de esta parte del mundo.

El Deutsche Bank propone poner un impuesto a quienes trabajen desde casa.

Los otros días hablaba con un entrenador personal que se quedó sin trabajo porque el gimnasio en el que trabajaba tuvo que cerrar debido a la extensa cuarentena de la Argentina. Como tantos otros encontró la salida de dar clases en forma remota solo que en lugar de utilizar soluciones privativas como Zoom, utilizó software libre.(En cuanto lo convenza de darme un reportaje, lo publico)

El punto es que logró hacerse de una clientela propia (antes trabajaba por un sueldo) muchos de los cuales le manifestaron que les resulta mucho más útil esta metodología que tener que concurrir al gimnasio.

Como él, mucha gente encontró que trabajar desde casa usando la tecnología rendía mucho más que tener que desplazarse todos los días laborables al lugar de trabajo. Pero, parece ser que no todos están conformes con el cambio.

Desde el cómodo pote de yogur en el que viven, los estrategas de la división de investigación del Deutsche Bank creen que cualquiera que decida trabajar desde casa después de la pandemia debería pagar por este privilegio.

Su propuesta incluye un impuesto del 5% para quienes trabajen «voluntariamente» desde casa. Puse las comillas en voluntariamente porque ellos la entienden cuando no hay una obligación impuesta por el Estado como durante la pandemia.

La idea de que hay gente que trabaja desde casa como freelance porque no consigue otro tipo de trabajo, no parece que se les haya ocurrido.

Estiman que esta medida podría generar una recaudación de 48 mil millones de dólares al año en los EE.UU. y alrededor de 16 mil millones de euros en Alemania. Con esto se podría financiar subsidios para los trabajadores de bajos ingresos e indispensables que no pueden trabajar desde su casa.

¿Por qué proponen poner un impuesto al trabajo desde casa?

De acuerdo a los estrategas del Deutsche Bank trabajar desde casa ahorra dinero en los desplazamientos, en el almuerzo y en la vida social: también ofrece mayor seguridad laboral y flexibilidad.  Sin embargo, las personas que trabajan desde su casa contribuyen menos a la infraestructura de la economía y, por lo tanto, es posible que prolonguen la caída de las tasas de crecimiento.

Les confieso que acá me perdí. Lo de los desplazamientos lo entiendo. Pero, la gente que trabaja desde su casa sigue comiendo y, salvo que sean columnistas en un blog sobre Linux, tienen vida social. Además, suelen ser responsables de la compra y el mantenimiento de los equipos con los que trabajan y del pago de la energía que los hacen funcionar. Por otra parte, los medios de transporte suelen ser grandes contaminantes y provocar embotellamientos, al no utilizarlos contribuyen a mejorar la calidad del aire y reducen el tiempo de viaje de los trabajadores esenciales.

Lo de explicar de donde sacan lo de la mayor seguridad laboral se los debo. No consigo adivinar como llegan a esa conclusión. En cuanto a lo de que quienes trabajan contribuyen menos al a infraestructura de la economía, cuando menos es discutible. El trabajo desde casa incorpora al mercado laboral gente que de otra manera no podría hacerlo; estudiantes, madres y padres de niños pequeños, jubilados y personas que necesitan  un ingreso adicional.

¿Qué hay detrás de esta propuesta?

Uno de los comentarios del sitio del cuál tomamos la noticia parece haber dado en el clavo

Si un banco tiene una división de inversión en edificios comerciales, la alternativa de trabajar en casa oficina en casa debe resultar más cara para los trabajadores. De lo contrario, las torres de oficinas propiedad del Deutsche Bank pronto quedarán vacías.  Próximamente habrá también un impuesto sobre el consumo de alimentos o duerman en su casa, para apoyar la infraestructura de restaurantes y hoteles.
¿El Deutsche Bank también invierte en fábricas de inodoros? Entonces habrá un impuesto por ir a tu propio baño

En los últimos años, el Deutsche Bank se vio envuelto en varios escándalos por lavado de dinero y violación a la ley.

from Linux Adictos https://ift.tt/32XwMJF
via IFTTT