Calamares 3.2.33, una version regular que llega con algunas mejoras de compatibilidad

Se acaba de presentar el lanzamiento de Calamares 3.2.33 (un marco para la construcción de instaladores que no depende de distribuciones específicas de Linux), esta nueva version se cataloga como una version regular y de sus novedades mas destacadas son las mejoras de compatibilidad, la admisión de plymouth con cifrado y mas. 

Para quienes desconocen de calamares, deben saber que proporciona características tales como modos manuales y automáticos de particiones de disco, sistema flexible de adaptación de apariencia, arquitectura modular, una gran selección de módulos listos para usar (desde la administración del cargador de arranque hasta la administración de usuarios).

Por ejemplo, hay módulos para usar NetworkManager, UPower, systemd-boot, GRUB, sgdisk, squashfs-tools y rsync. La instalación se puede organizar reemplazando la partición: los datos se copian en una nueva partición, que se activa en lugar de la partición utilizada anteriormente, lo que es conveniente para probar nuevas instalaciones, dejando la opción de retroceder a la versión anterior.

Calamares incluye una función de partición avanzada, con soporte para operaciones de partición tanto manuales como automatizadas. Es el primer instalador con una opción automatizada «Reemplazar partición», que facilita la reutilización de una partición una y otra vez para pruebas de distribución.

Los desarrolladores de distribución cuentan con varias docenas de módulos listos para usar con la implementación de varias características que están en demanda en los instaladores. El código está escrito en C++, la interfaz gráfica se basa en la biblioteca Qt 5 (se usa QML), los lenguajes C++ y Python se pueden usar para desarrollar módulos.

Calamares ya se está utilizando para gestionar la instalación de distribuciones Manjaro, Sabayon, Chakra, NetRunner, KaOS, OpenMandriva y KDE neon. El proyecto se está desarrollando con contribuciones de las comunidades de KDE, Fedora, Kubuntu y Maui.

Y es que básicamente para crear su propio instalador basado en Calamares, solo se necesita elegir módulos prefabricados o escribir el suyo, definir la lógica de instalación del kit de distribución y personalizar la apariencia.

Para simplificar y acelerar el desarrollo, los módulos y componentes de Calamares se pueden crear en Python (Boost.Python se usa para la integración con C++).

Principales novedades de Calamares 3.2.33

Esta nueva version de Calamares 3.2.33 tal y como se menciona al inicio se cataloga como una version regular con lo cual, son pocos los cambios importantes que se implementan en esta nueva version.

De los cambios que se mencionan, podremos encontrar que se solucionó el problema con la ausencia del diseño latino después de instalar el sistema con una opción de diseño no latino, además de que se agregó la capacidad de usar diseños no ASCII al especificar una contraseña y un nombre de usuario en los módulos keyboard y keyboard que ahora comparten código de backend y manejan mejor los diseños.

También, se mencionan las mejoras en las traducciones para módulos relacionados con la configuración del teclado y la zona horaria.

Se proporciona la conservación de los indicadores de las particiones GPT en el diálogo de edición de particiones llamado en el modo de partición manual, así como también varias limpiezas y mejoras de documentación en el módulo de partición.

Se han aumentado los requisitos para los compiladores: el ensamblado ahora requiere soporte para el estándar C++ 17 (esto es para una mejor compatibilidad y menos advertencias al compilar con KDE).

Se han ampliado las posibilidades de asignar un grupo al crear un usuario: ha aparecido un enlace a los grupos del sistema y se ha añadido una opción para comprobar la existencia de un grupo.

De los demás cambios que se destacan:

  • El módulo initcpiocfg debería admitir plymouth con cifrado ahora.
  • El módulo de usuarios ahora tiene una forma más detallada de especificar grupos de usuarios, que pueden ser grupos de sistemas en lugar de GID de usuarios. Una nueva opción en cada grupo puede requerir que el grupo ya exista en el sistema de destino, lo que permite mejores comprobaciones de coherencia con los squashfs.

Finalmente, si quieres conocer mas al respecto sobre esta nueva version, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/32BO5PX
via IFTTT