Linux 5.10 será la próxima versión LTS del núcleo y aterrizará el 13 de diciembre

Linux 5.10 LTS

Algunos sistemas operativos, como Ubuntu, ofrecen dos tipos de lanzamientos: los normales, soportados durante 9 meses, y los LTS, soportados durante 5 años. Esto es algo que también podemos ver en el núcleo de los sistemas operativos que motivan este blog, donde, además de las versiones de desarrollo o RC y las rt (tiempo real), se lanza una nueva versión estable cada dos meses aproximadamente y una LTS, soportada durante más tiempo, una vez al año. Y ya se sabe cuál será la próxima: Linux 5.10.

La versión LTS más actualizada es Linux 5.4, pero también siguen con soporte otras como Linux 4.19, Linux 4.14, Linux 4.9 y Linux 4.4. En un principio, se creía que la versión LTS sería la 5.9, pero Greg Kroah-Hartman, el principal mantenedor del kernel de Linux, confirmó que finalmente será Linux 5.10, y esto pueden ser buenas noticias porque incluirá, además de todas las mejoras y retoques de las dos versiones anteriores, soporte para mucho nuevo hardware.

Linux 5.10 añade soporte para mucho nuevo hardware

En cuanto a los plazos, v5.10 está ahora mismo en desarrollo, habiéndose lanzado la tercera RC el pasado domingo día 8 de noviembre. Mirando al calendario y teniendo en cuenta que se suelen lanzar siete candidatas antes de la versión estable, la próxima versión LTS del núcleo de Linux debería aterrizar el próximo 13 de diciembre si todo va como se espera, o el 20 del mismo mes si Linus Torvalds piensa que necesita más atención. El soporte se extenderá hasta 2026.

Llegado el momento, serán las distribuciones las que decidirán si lo incluyen a sus sistemas operativos o esperan un poco más. Ubuntu y Fedora no actualizarán su kernel hasta el lanzamiento de Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo y Fedora 34, o no deberían, pero las distribuciones Rolling Release lo harán pasados unos días o cuando lancen la primera actualización de punto. Cuando Linux 5.10 sea oficial, publicaremos un artículo con todas sus novedades más destacadas.

from Linux Adictos https://ift.tt/3lle9qb
via IFTTT