colorls: una alternativa a ls muy colorida que te gustará

colorls

Si quieres una poderosa herramienta que sirva como alternativa al típico comando ls, entonces deberías conocer colorls. Ya sabes que el comando ls permite listar el contenido de directorios, tanto los propios subdirectorios como también los ficheros, así como mostrar información sobre cada uno de esos elementos, como el tamaño, permisos, fechas de modificación, propietario, etc.

Es una herramienta de las más empleadas cuando se trabaja desde el terminal, ya que permite hacerte una idea de todo el contenido de los directorios de los medios de almacenamiento por los que navegas. Pero ls tiene algunas limitaciones, y para gestionar los archivos más allá de un simple listado se necesitarán otras herramientas complementarias.

Además, ls es una herramienta bastante primitiva que ha tenido poca evolución desde su creación debido a su simplicidad. Su origen reside en AT&T, cuando se creó la original para UNIX y luego pasó a otros sistemas.

Pero con colorls tiene algo mucho más nuevo y dinámico, con mayor belleza en su salida para que ves «el mundo en colores». Se trata de una herramienta con la misma función que ls, pero ha sido mejorada y escrita en lenguaje de programación Ruby.

Sigue siendo una herramienta para la línea de comandos (CLI), pero puede resultar mucho más agradable e intuitiva a la hora de usarla que ls. Especialmente para aquellas personas que se hayan acostumbrado o crecido con GUI y que no se terminan de defender con algunas salidas que se muestran desde el terminal…

Su uso es bastante simple, y puedes descargar esta herramienta desde su repositorio en GitHub. Allí encontrarás también información de uso y los pasos de instalación, pero son realmente sencillos. Evidentemente, al estar basada en un lenguaje interpretado como Ruby, necesitarás satisfacer algunas dependencias como instalar Ruby 2.5 (o superior), y Font-Awesome y/o Powerline Nerd-Font.

from Linux Adictos https://ift.tt/38kKPMP
via IFTTT