Trinity R14.0.9 llega mejorando la estabilidad y eliminando errores

Trinity Desktop

Se ha publicado el lanzamiento del entorno de escritorio Trinity R14.0.9, que continúa el desarrollo de las bases de código KDE 3.5.xy Qt 3. La nueva versión introduce cambios, principalmente relacionados con la eliminación de errores y trabajo para mejorar la estabilidad del código base.

Para quienes desconocen de Trinity Desktop, deben saber que este entorno de escritorio presenta sus propias herramientas para administrar los parámetros de la pantalla, una capa basada en udev para trabajar con equipos, una nueva interfaz para configurar equipos, una transición al administrador compuesto Compton-TDE (una bifurcación de Compton con extensiones TDE), un configurador de red mejorado y mecanismos de autenticación de usuarios.

El entorno Trinity se puede instalar y utilizar al mismo tiempo que las versiones más actuales de KDE, incluida la capacidad de utilizar aplicaciones KDE ya instaladas en el sistema en Trinity. También existen herramientas para la correcta visualización de la interfaz de los programas GTK sin romper el estilo de diseño uniforme.

Principales novedades de Trinity R14.0.9

En la nueva version se agregaron nuevos temas para Baghira (estilo macOS), Domino (tema claro) e Ia Ora (variante del tema Mandriva Ia Ora).

También se agregaron nuevos widgets: KoolDock (interfaz para iniciar aplicaciones) y TastyMenu (menú alternativo) y se incluyo el editor XML KXMLEditor, la calculadora científica Mathemagics y la calculadora simple Qalculate.

Además, se continúa la traducción de paquetes al sistema de compilación CMake. Para algunos paquetes, la compatibilidad con la construcción mediante automake se ha eliminado por completo.

De los demás cambios que se destacan de la nueva version:

  • Agregado reproductor de video de codeína.
  • Se agregó TDEDocker para anclar cualquier aplicación a la bandeja del sistema.
  • Juego agregado TDEPacman.
  • Se agregó el complemento KEximDB para convertir archivos MDB de MS Access.
  • Se proporciona soporte para reproductor multimedia Xine 1.2.10.
  • Compatibilidad mejorada con PulseAudio.
  • Soporte mejorado para discos Bluray.
  • La base de datos CDDB cambió de freedb.org a gnudb.org.
  • Se agregó soporte para el control del brillo de la retroiluminación del teclado.
  • Continuó el refinamiento de la apariencia.
  • Se corrigió una vulnerabilidad (CVE-2020-17507) en analizadores XBM.

Además, se menciona que poco después de la fundación del proyecto Trinity, se comenzó la migración del código base a Qt 4, pero en 2014 este proceso se congeló y hasta el momento sigue así, ya que comentan que la migración no se completara a la rama actual de Qt hasta que el proyecto se haya asegurado del mantenimiento del código base de Qt3, que continúa con correcciones de errores y mejoras, a pesar de la terminación oficial del soporte para Qt3.

¿Cómo instalar Trinity desktop en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar este entorno de escritorio en sus sistemas, pueden seguir las instrucciones que compartimos a continuación.

Para quienes sean usuarios de Ubuntu, Linux Mint o cualquier derivado de estos, lo primero que vamos a hacer es añadir el repositorio del entorno a nuestro sistema, por lo que para ello vamos a abrir una terminal en el sistema y vamos a teclear lo siguiente:

echo "deb http://mirror.ppa.trinitydesktop.org/trinity/deb/trinity-r14.0.x $(lsb_release -sc) main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/trinity.list
echo "deb http://mirror.ppa.trinitydesktop.org/trinity/deb/trinity-builddeps-r14.0.x $(lsb_release -sc) main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/trinity-builddeps.list

Ya añadido el repositorio al sistema, en acto seguido vamos a descargar e importar al sistema la llave publica con el siguiente comando:

wget http://mirror.ppa.trinitydesktop.org/trinity/deb/trinity-keyring.deb
sudo dpkg -i trinity-keyring.deb

Después de ello vamos a proceder a actualizar nuestro listado de paquetes y repositorios con:

sudo apt-get update

Finalmente vamos a realizar la instalación del entorno en nuestro sistema con:

sudo apt-get install kubuntu-default-settings-trinity kubuntu-desktop-trinity

Ahora, para quienes sean usuarios de openSUSE leap 15.1, pueden instalar el entorno ejecutando los siguientes comandos:

rpm --import http://mirror.ppa.trinitydesktop.org/trinity/trinity/rpm/opensuse15.1/RPM-GPG-KEY-trinity
zypper ar http://mirror.ppa.trinitydesktop.org/trinity/trinity/rpm/opensuse15.1/trinity-r14/RPMS/x86_64 trinity
zypper ar http://mirror.ppa.trinitydesktop.org/trinity/trinity/rpm/opensuse15.1/trinity-r14/RPMS/noarch trinity-noarch

zypper refresh
zypper install trinity-desktop

Mientras que para quienes sean usuarios de Arch Linux o algun derivado, pueden compilar el entorno siguiendo las instrucciones de este enlace o añadir el siguiente repositorio a su archivo pacman.conf

[trinity]
Server = https://repo.nasutek.com/arch/contrib/trinity/x86_64

Actualizan e instalan con:

sudo pacman -Syu

sudo pacman -S trinity-desktop

Para el resto de las distribuciones de Linux, pueden seguir las instrucciones que se comparten en el sitio web oficial del entorno.

from Linux Adictos https://ift.tt/35Zhchb
via IFTTT