DahliaOS, una distribución basada en tecnologías Linux y Fuchsia

El proyecto dahliaOS tiene como objetivo crear un nuevo sistema operativo que combine tecnologías de GNU/Linux y Fuchsia OS.

Actualmente, el esfuerzo principal se centra en crear su propio escritorio llamado «Pangolin» el cual es  personalizado y está escrito en Dart utilizando el marco Flutter. El shell también admite un modo de diseño de ventana en mosaico. Como base se utilizan los desarrollos del proyecto Capybara y su propio sistema de ventanas, escrito desde cero.

El shell puede ejecutarse en sistemas con el kernel de Linux y el microkernel Zircon desarrollado por el proyecto Fuchsia. También se están desarrollando varias aplicaciones para la distribución, la mayoría de las cuales están escritas en Dart y Flutter.

Por ejemplo, el proyecto desarrolla un administrador de archivos, un configurador, un editor de texto, un emulador de terminal, una aplicación para administrar máquinas virtuales y contenedores, un reproductor multimedia y un catálogo de aplicaciones.

Para ejecutar programas de terceros en el entorno de Pangolin, hay soporte integrado para contenedores aislados en los que puede ejecutar cualquier aplicación no relacionada con dahliaOS.

Para los sistemas con UEFI, se proporciona una aplicación de recuperación del sistema, que permite, en caso de problemas con el sistema, descargar automáticamente una imagen nueva de dahliaOS y arrancar con ella.

Lo interesante de dahliaOS es que mantiene las cosas ligeras al incluir solo las aplicaciones que necesita, y puede agregar todos sus favoritos de otros sistemas operativos utilizando la aplicación Containers. dahliaOS también proporciona una tienda de aplicaciones para aplicaciones Flutter nativas de terceros.

Además la distribución base de dahliaOS se basan en el núcleo de Linux y el ambiente típico sistema GNU. En paralelo, se están desarrollando compilaciones basados ​​en el microkernel Zircon y el entorno del SO Fuchsia, que están disponibles para Raspberry Pi 4, msm8917 y algunos otros dispositivos.

Además, dahliaOS proporciona una experiencia rápida y estable en casi todas las computadoras, desde una PC de escritorio de 2004 hasta la última generación de computadoras portátiles móviles.

Nuestro enfoque de núcleo dual permite a los usuarios con hardware nuevo (más) aprovechar el Kernel Zircon, mientras se mantiene el soporte para dispositivos más antiguos que utilizan el Kernel de Linux.

En cuanto a compatibilidad, el sistema «en teoría» funciona sobre cualquier tipo de hadware x86 y x64, pero dentro del hardware probado se menciona que los siguientes son compatibles con  dahliaOS Zircon:

  • Acer – Switch Alpha 12
  • Google – Pixelbook
  • Intel – Nuc (Next Unit of Computing)
  • JetWay – HBJC130F731 Series
  • Khadas – vim2
  • NXP – iMX8M EVK
  • 96boards – HiKey960

Y del hardware genérico, estos dispositivos pueden ejecutar compilaciones dahliaOS Linux, ya que estas son compatible con dahliaOS Linux que puede ejecutar compilaciones dahliaOS Linux con syslinux y compatible con dahliaOS Linux-grub que puede ejecutar compilaciones dahlia-OS Linux pero solo con el gestor de arranque GRUB.

  • Acer – Travelmate P645-S
  • Apple Macbook Air anterior a 2017
  • Khadas – vim3
  • Lenovo – Flex 3 80R3
  • Modecom – Freetab 8025

Por último, si has probado la distribución sobre algún equipo en particular o sobre alguna configuración de hardware, puedes compartir las especificaciones utilizadas para la ejecución del sistema en el siguiente enlace.

Los desarrollos del proyecto están escritos en el lenguaje Dart y se distribuyen bajo la licencia Apache 2.0. Si quieres conocer mas al respecto del proyecto, puedes consultar los detalles en el sitio web oficial de este o también puedes consultar la documentación del sistema en este enlace. 

Descargar y obtener dahliaOS

Para quienes estén interesados en poder probar el sistema ya sea instalándolo en su equipo o sobre una máquina virtual, deben saber que las compilaciones de DahliaOS se forman en dos versiones: uno de ellos es para sistemas con UEFI (158 MB) y el otro está orientado a sistemas antiguos/máquinas virtuales (115 MB).

dahliaOS proporciona frecuentes actualizaciones y parches menores, y actualizaciones en segundo plano sin interrumpir su trabajo, no es necesario reiniciar.

Finalmente, es posible poder evaluar el trabajo del shell Pangolin sin instalar dahliaOS, ya que se ha preparado una versión web (funciona solo en Chrome).

from Linux Adictos https://ift.tt/3jSXp88
via IFTTT