Home > Internet, Linux > Opciones de CMS para foros bajo licencias abiertas

Opciones de CMS para foros bajo licencias abiertas

May 19, 2020

Opciones CMS para foros
Aunque perdieron popularidad a mano de las redes sociales, los foros mantienen su utilidad en Internet. Siguiendo con nuestro repaso de opciones de código abierto en materia de gestores de contenidos que habíamos empezado con los blogs, mencionaremos algo de la oferta para la creación de la que fue la primera herramienta de interacción social en la web.

¿Qué son los foros?

Un foro es una web o sección de una web en la que los usuarios comparten pensamientos, ideas o ayuda mediante la publicación de mensajes.Estos mensajes son fundamentalmente de texto aunque puede incluirse contenido en otro formato. Los foros se diferencian del chat porque casi nunca están en vivo y pueden ser leídos en cualquier momento. Los foros  se parecen a los blogs en que los contenidos se publican en forma cronológica, existen diferencias fundamentales.

  • La organización básica del contenido en un blog es Fecha Título del post, en tanto, en un foro la organización básica es Subforo Título del hilo. El hilo consisten en un post de inicio y una serie de respuestas. El hilo que tenga el post o la respuesta más reciente se muestra primero en el subforo.
  • Un blog, tiene básicamente una cantidad limitada de creadores de contenidos. Otros usuarios pueden hacer comentarios sobre lo públicado por ellos, pero no desarrollar sus propios temas. Los foros por definición tienen autores múltiples. Cualquiera cuya inscripción haya sido aprobada puede iniciar su propio hilo siempre que cumpla con las reglas establecidas por los administradores.
  • Los blogs son en principio flexibles, al ser un registro de opiniones personales, el o los autores pueden elegir optar por temas diversos, en cambio, los foros están restringidos a la temática establecida por los administradores, aunque, algunos suelen incluir un subforo con tema libre.
  • Tanto los blogs como los foros pueden aceptar múltiples formatos de contenido. Sin embargo, es posible que los administradores de los foros obliguen a subir el contenido multimedia a servicios de alojamiento externo para no ocupar espacio en sus propios servidores.
  • Puede resultar útil, marcar también la diferencia entre un blog, un foro y foro una red social. La red social es un cruce entre un blog o un foro. Hay un autor único por cuenta pero no existe un sistema básico de ordenamiento del contenido. El autor puede establecer algunas limitaciones básicas a otros usuarios de la red para ver e interactuar con su contenido. Tanto los blogs como los foros son más flexibles en la extensión y formato del posteo original y las respuestas.

Opciones CMS para foros

FUDforum

Las tres primeras letras del nombre son las iniciales de Foro de discusión rápido e irrompible. La personalización se logra mediante la utilización de plantillas y puede traducirse a otros idiomas. Requiere de un servidor con soporte PHP y su instalación es rápida y facilitada mediante el uso de asistentes que se inician ejecutando un script al que se accede desde el navegador.

La asignación de roles de los usuarios se hace estableciendo grupos y determinando lo que puede hacer cada uno de ellos.

FUDForum puede usarase también como administrador de listas de correo, lector de noticias de USENET y como un agregador de feeds XML

La muy completa documentación (en inglés) puede encontrarse en su foro.

XMB

Aquí tenemos otra sigla eXtreme Message Board (tablero de mensaje extremo)

Es un gestor de contenidos ligero pero con todas las funciones que se pueden necesitar para operar un foro. La instalación se facilita ya que es uno de los programas incluído en Softaculous, un asistente de instalación de programas que suele estar incluído en muchos planes de alojamiento web. Por supuesto, también puede instalarse directamente.

Los requisitos para instalarlo son un servidor con soporte para PHP, un motor de base de datos MySQL y la capacidad de enviar correo electrónico.

Phorum

En su web aseguran ser el primer gestor de contenidos de código abierto para foros escrito en PHP y que usa MySQL. Su primera versión es de 1998.

Es ideal para su uso intensivo ya que puede albergar más de 4000 foros o más de 2000 post nuevos por día  La personalización puede hacerse usando código html y sus prestaciones se amplían mediante módulos.

Su instalación requiere un servidor con versiones actuales de PHP y MySQL. El manual en inglés es realmente completo.

from Linux Adictos https://ift.tt/2ygpdl3
via IFTTT

Categories: Internet, Linux Tags: , ,
%d bloggers like this: