Home > Internet, Linux > Algunos CMS para blogs. Opciones de código abierto

Algunos CMS para blogs. Opciones de código abierto

May 19, 2020

Algunos CMS para blogs
Los gestores de contenidos (CMS por sus siglas en inglés), como explicamos en un artículo anterior , ahorran una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo de desarrollo web. Permiten centrarse en la creación de contenido de calidad y desentenderse de cumplir con estándares, web, de compatiblidad con dispositivos y adecuación a los buscadores.

Se trata de un campo en el que la oferta de propuestas de código abierto es tan abundante como de excelente calidad.

Algunos CMS para blogs. Nuestras sugerencias

El de los blogs es uno de los primeros y más activos sectores donde se usan los gestores de contenidos. No estamos diciendo que tenga que usarse una plataforma específica, de hecho el primer título de nuestra lista es WordPress que por su amplia funcionalidad va a aparecer varias veces en esta serie de artículos. También,  puedes no utilizar ningún tipo de gestor de contenidos y modificar el código de una plantilla cada vez que quieres subir un artículo. Lo que tendrás que decidir es si prefieres ganar tiempo o gastar menos en un alojamiento web. Cuanto más tareas automatice el gestor de contenidos más recursos le exigirá al servidor.

Un blog (abreviatura de “weblog”) es un diario en línea o un sitio web informativo y de opinión. Usamos la palabra diario en el sentido de relato cronológico, no de publicación periodística. Tal vez la traducción más adecuada sería bitácora.
El cuaderno de bitácora era donde los marinos registraban día por día los sucesos de la navegación.

En un Weblog las publicaciones se muestran en orden cronológico inverso, apareciendo primero las últimas entradas. Es una plataforma en la que un escritor o varios autores comparten sus puntos de vista sobre temas específicos.
Algunos gestores de contenidos populares son:

WordPress

Se trata de una plataforma web muy completa que puede utilizarse para hacer un blog, una web corporativa o como base para un portal de comercio electrónico. Dispone de varios temas gratuitos y de pago para variar su aspecto gráfico y de complementos, también gratuitos y de pago, para ampliar sus funcionalidades. Para su funcionamiento requiere un servidor web y un motor de base de datos.
Está en los repositorios de las principales distribuciones Linux y pueden contratarse soluciones de hosting que lo incluyen preinstalado. Además, podemos utilizar WordPress en forma gratuita en sus propios servidores.

Anchor

Está en el extremo opuesto de WordPress.
Se trata de un gestor de contenidos liviano (en su web dicen que pesa menos de 250kb comprimido) pero altamente configurable. Si quieres cambiar su estilo o comportamiento solo debes arrastar una hoja de estilo CSS o un script de Javascript. Si quieres convertirlo a nuestro idioma solo debes crear un archivo de traducción.
Para cambiar el aspecto del texto se utiliza la notación Markdown.

Anchor requiere la instalación de algunos módulos PHP adicionales que pueden no estar disponibles en todos los planes de alojamiento web.

Bludit

La gran ventaja de este gestor de contenidos para blogs es que no necesita usar una base de datos. El contenido se escribe en archivos con el formato JSON (JavaScript Object Notation). De todas formas puede incorporarse un plugin que nos provee de un editor de textos estándar. Al igual que WordPress, nos permite descargar e instalar varios complementos y temas.

Tiene una llamada versión Pro que incluye algunos complementos preinstalados y que puede descargarse haciendo una donación mínima.
Aunque no necesita base de datos, si requiere soporte para PHP y la instalación de algunos módulos adicionales, por lo que podría no ser compatible con todos los planes de alojamiento web.

Flatpress

Otro gestor de contenidos que se enfoca en la simplicidad y no requiere la utilización de base de datos. Aunque, sigue siendo necesario el soporte para PHP. Su uso está limitado a un solo autor, si hay más de uno deberán compartir su usuario y contraseña.

Es muy fácil traducirlo a otros idiomas, pero la traducción al español presenta hasta el momento algunos errores por lo que no puede usarse.

No hay demasiada información sobre los requisitos para la instalación.

MonoCMS

Este gestor de contenidos para blogs y páginas estáticas es el mejor de los que no requieren base de datos. Solo necesita un alojamiento web con soporte para PHP. Admite complementos aunque solo tiene tres disponibles oficialmente para descargar. Tiene soporte para autores múltiples y varias opciones para configurar el aspecto gráfico. Dispone de un editor de texto básico.
Se puede instalar en cualquier alojamiento web que ofrezca un servidor Apache y soporte para PHP versión 5.

from Linux Adictos https://ift.tt/2WJBVSN
via IFTTT

Categories: Internet, Linux Tags: , ,
%d bloggers like this: