Home > Internet, Linux > Las Chrome Apps ya han puesto fecha a su caducidad. Será en 2022

Las Chrome Apps ya han puesto fecha a su caducidad. Será en 2022

January 16, 2020

Chrome Apps morirán en 2022

Google es una compañía famosa por, entre otras cosas, proporcionarnos muchos servicios, pero también por ponerles fin. Uno de esos servicios que morirá en un futuro próximo es el de las Chrome Apps, lo que son básicamente webapps que se ejecutan dentro del navegador Chrome de Google. Ayer, la compañía del buscador publicó un artículo en el que nos hablaba del futuro de las aplicaciones de Google, empezando por que en marzo se dejarán de aceptar aplicaciones en la Chrome Web Store.

La hoja de ruta, que detallaremos a continuación, finalizará en junio de 2022, cuando se dé por finalizado el soporte para las Chrome Apps en Chrome OS para todos los clientes. Más pronto, tanto como en diciembre de este mismo año, las aplicaciones de Google dejarán de funcionar en Windows, macOS y Linux, pero no hay de lo que preocuparse (demasiado) porque existen alternativas que, desde mi punto de vista, mejoran la experiencia que ofrecen las apps del navegador del buscador.

En diciembre de 2020 dejarán de funcionar las Chrome Apps en ordenadores no-Chromebook

La programación sobre la muerte de las apps de Google es la siguiente:

  • Marzo de 2020: la Chrome Web Store dejará de aceptar nuevas Chrome Apps. Los desarrolladores deben ser capaces de actualizar las existentes hasta junio de 2022.
  • Junio de 2020: finalizará el soporte en Windows, macOS y Linux. Los usuarios de Chrome Enterprise y Chrome Education Upgrade tendrán acceso a su política para extender el soporte hasta diciembre de 2020.
  • Diciembre de 2020: finalizará el soporte en Windows, macOS y Linux por completo.
  • Junio de 2021: finalizará el soporte para las APIs NaCl, PNaCl y PPAPI.
  • Junio de 2021: también finalizará el soporte en Chrome OS. Los usuarios de Chrome Enterprise y Chrome Education Upgrade tendrán acceso a su política para extender el soporte hasta diciembre de 2022.
  • Junio de 2022: finalizará el soporte para las Chrome Apps en Chrome OS para todos los usuarios.

Este cambio no tiene nada que ver con las extensiones de Chrome. De hecho, es uno de los fuertes del navegador de Google y si hay alguna extensión que funcione como webapp, seguirá haciéndolo.

¿Debería preocuparme?

En un principio, no. Las Chrome Apps son básicamente webapps que se instalan desde la Chrome Web Store, pero Chrome también nos ofrece la posibilidad de crear webapps desde una opción especialmente diseñada para ello. Por ejemplo, si queremos hacernos una app de Twitter, solo tenemos que ir al apartado de los tres puntos/Más herramientas, elegir “Guardar acceso directo” y marcar la casilla “Abrir como ventana”. La aplicación aparecerá en el menú de inicio de la mayoría de distribuciones Linux. Además, la mayoría de webs de servicios importantes son compatibles con las Progressive Web Apps, por lo que no debemos temer nada… en teoría.

El único problema que le veo yo, por lo menos ahora en enero de 2020, es que hay aplicaciones que no tienen que ver con servicios web, como ARC Welder. Aunque no funciona demasiado bien con muchos APKs, ARC Welder nos permite ejecutar aplicaciones de Android en Chrome y esta posibilidad se perderá del todo cuando deje de estar disponible a través de la Chrome Web Store. Hay muchos proyectos para ejecutar/probar apps de Android en ordenadores de escritorio, pero esto lo comento como “contra” de que las Google Apps vayan a dejar de funcionar.

En cualquier caso, junio de 2022. A las Chrome Apps le quedan dos años y medio de vida.

from Linux Adictos https://ift.tt/30p0MeV
via IFTTT

Categories: Internet, Linux Tags: , ,
%d bloggers like this: