Home > Internet, Linux > KaOS 2020.01 llega con Kernel 5.4.7, KDE 5.17.4 y más

KaOS 2020.01 llega con Kernel 5.4.7, KDE 5.17.4 y más

January 14, 2020

KaOS es una distribución que fue creada por Anke “Demm” Boersma, quien inicialmente trabajaba en Chrakra Linux. KaOS a diferencia de otras distros fue desarrollada desde cero. De acuerdo a sus desarrolladores, su objetivo ser más diferenciado. Entre ellas, una selección limitada de aplicaciones o el soporte exclusivo para arquitectura de 64 bits.

KaOS se caracteriza por ser una distribución de Linux independiente que incluye la última versión del entorno de escritorio de KDE Plasma y otros programas de software populares que utilizan el kit de herramientas Qt.

Originalmente estaba basada en Arch Linux, pero desde abril de 2013, los desarrolladores comenzaron a crear sus propios paquetes, que ahora están disponibles en el propio almacén de KaOS.

El empaquetado es administrado por el propio equipo, solo para las versiones estables, y controlado por el instalador Pacman. KaOS utiliza un modelo de desarrollo de publicación Rolling Relase y es solo está disponible para sistemas de 64 bits.

Como siempre, esta distribución continúa actualizándose cada dos meses y en este mes no es la excepción un lanzamiento de actualización.

¿Qué hay de nuevo en KaOS 2020.01?

Los desarrolladores de KaOS dieron a conocer hace pocos días el anuncio de la nueva versión de actualización de KaOS 2020.01. Siendo esta la primera actualización del año de la distribución y en la cual se incorporan diversas actualizaciones de los componentes del sistema.

De los principales cambios en esta nueva versión de KaOS 2020.01, se destaca la inclusión del Kernel de Linux 5.4.7 junto con la adición de los módulos de kernel firmados para Linux 5.4.

Con ello todos los módulos internos ahora se firman automáticamente durante la compilación del núcleo, además de los módulos fuera del árbol, como los módulos de virtualbox y los paquetes de NVIDIA, también se ha agregado la firma.

También podremos encontrar en esta actualización de KaOS, que se basa en el último paquete de KDE Plasma 5 en la versión 5.17.4 junto con las aplicaciones de KDE 19.12 y KDE Frameworks 5.65.0

Otro de los cambios que se destacan es la adaptación del sistema a los sistemas híbridos y NVIDIA no libre. Pues ahora ha cambiado de libgl a libglvnd independiente del proveedor. Esto también hace que el paquete de NVIDIA bumblebee quede obsoleto.

El servidor Xorg se ha actualizado a 1.20.6, por lo que incluye los parches necesarios para usar Prime en lugar de Bumblebee.

Calamares (el script de detección de hardware y el instalador) también recibió mejoras, pues se han solucionado dos problemas que se consideraban graves y en fstab se añadió una nueva clave efiMountOptions, para permitir configurar opciones de sistema de archivo específicamente para la partición EFI.

De los demás cambios que se destacan en el anuncio:

  • El trabajo para eliminar python2 continuó
  • Incluida la nueva version de Kdenlive 19.12
  • Se actualizo Qt a la version 5.14.0
  • Incluidas las nuevas versiones LLVM/Clang 9.0.1, Glib2 2.62.4, Bison 3.4.2, Python3 3.7.6 Protobuf 3.11.1, Mesa 19.2.8, NetworkManager 1.22.2, Nano 4.7, GStreamer 1.16.2, GCC 9.2.0, Glibc 2.30, Systemd 243, Kmod 26
  • La suite de ofimática LibreOffice se actualizo a la version 6.3.4
  • Desde la base de datos de aplicaciones gtk, también están disponibles: Firefox 71.0, Chrome 81, Thunderbird 68.3.1, GIMP 2.10.14, Ardor 5.12.0.

Si quieres conocer más al respecto sobre este lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar KaOS 2020.01

Finalmente, si aún no cuentas con KaOS instalado en tu equipo y quieres descargar e instalar esta distribución de Linux enfocada en el entorno de escritorio KDE en tu equipo o la quieres probar bajo una máquina virtual.

Basta con que te dirijas al sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrás obtener la imagen del sistema. El enlace es este.

La imagen descargada la puedes grabar en un dispositivo USB con ayuda de la aplicación Etcher.

Si ya eres usuario de KaOS, debiste haber recibido estas actualizaciones durante estos últimos días. Pero si no sabes si ya las tienes instaladas, basta con que abras una terminal y en ella ejecutes los siguientes comandos:

sudo pacman -Syuu

Finalmente debes de aceptar las actualizaciones en caso de existir y te recomiendo reiniciar tu equipo.

from Linux Adictos https://ift.tt/2Rj81AK
via IFTTT

Categories: Internet, Linux Tags: , ,
%d bloggers like this: