Home > Internet, Linux > Fairphone supera al iPhone en el índice de reparabilidad

Fairphone supera al iPhone en el índice de reparabilidad

September 12, 2019
Fairphone supera a iPhone en el índice de reparabilidad

Fairphone obtuvo un puntaje perfecto en el índice de reparabilidad superando por cuatro puntos al iPhone.

La noticia de que Fairphone supera al iPhone en el índice de reparabilidad no la viste casi en ningún lado. Tampoco el lanzamiento hace unas semanas de su modelo 3. En cambio, a menos que hayas pasado la última semana enclaustrado en un convento, habrás oído hablar del “maravilloso” nuevo iPhone 11.

Puede que el iPhone 11 sea maravilloso. Pero, a la hora de las reparaciones, lo mejor es tener un Fairphone. Al menos según lo que afirma el portal especializado en reparación de móviles iFixit.

Fairphone supera al iPhone ¿En qué?

El sitio estudió el Fairphone 3 que salió a la venta la semana pasada con un precio de 450 euros. Su análisis llegó a la conclusión que todos los módulos internos eran fácilmente accesibles y reemplazables. Para esto solo se necesitan herramientas básicas que no faltan en ningún hogar o pueden adquirirse fácilmente. De hecho Fairphone incluye un pequeño destornillador en su caja.
Para hacernos la tarea más fácil, el teléfono dispone de señales visuales que ayudan en el desmontaje y el reensamblaje. Por otra parte, las guías de reparación y las piezas de repuesto están disponibles en el sitio web de Fairphone.

No todo es perfecto. Mientras que la mayoría de los componentes dentro de los módulos del Fairphone 3 se pueden reemplazar individualmente, algunos están soldados. Sin embargo, esto no impidió que el Fairphone 3 obtuviera un poco habitual puntaje de 10/10.

Fairphone es una empresa holandesa que quiere combatir las prácticas de obsolescencia programada de la industria de los teléfonos inteligentes. En tanto, que sus competidores apuntan a obligar a sus clientes al cambio frecuente de equipos,  ellos tratan de alargar la vida útil de sus terminales mediante un sistema de armado modular.

La tentación de la manzana

Todavía no hay un análisis de los nuevos modelos de Apple; iPhone 11 e  iPhone 11 Pro. Pero, ninguno de los modelos anteriores logró superar un puntaje de 6/10. No parece haber motivos para pensar que las cosas puedan cambiar.

Por lo que parece el hardware sigue tan sellado como siempre. Y para incentivar a aquellos que no tienen ningún motivo real para actualizar su terminal, se presentó una nueva oferta de financiación así como, suscripciones gratis a servicios de la empresa.

Por supuesto, que tanto por cuestiones de marketing como legales, ninguna empresa puede dejar de prestar atención a las cuestiones ecológicas. Apple asegura que sus nuevos smartphones están 100% libres de materiales tóxicos y todos sus componentes son reciclables (por ellos). Lo de buscar un modelo de negocios que no se base en el vasallaje tecnológico quedará para un futuro.

El Fairphone 3

El mercado de los teléfonos inteligentes está saturado. Eso se nota claramente en que las innovaciones son cada vez más absurdas. Desde teléfonos que se doblan hasta multiplicar la cantidad de cámaras. Y eso, que estamos hablando solamente del hardware. Si hablamos de los problemas de privacidad y fragmentación de los sistemas operativos móviles más populares, podemos seguir durante horas.

Algo tan sencillo como cambiar la batería del móvil, que hace unos años solo requería ir a comprarla, abrir el móvil y reemplazarla, hoy implica para la mayoría de nosotros ir a un servicio técnico. No tengo los costos, pero estimo que comprar un teléfono nuevo suele salir más barato que cualquier reparación.

Lamentablemente, alternativas como Librem 5 no logran competir en precio y especificaciones con los modelos más populares. Afortunadamente el Fairphone 3 se acerca bastante.

  • Pantalla Full HD de 5,7 pulgadas.
  • Chips Qualcomm Snapdragon 632.
  • 4 GB de RAM.
  • 64 GB de almacenamiento (ampliable mediante microSD)
  • Cámara trasera de 12 MP f/1.8, sensor de 1/2,55 pulgadas (Sony IMX363)
  • Cámara delantera de 8 MP f/2.0
  • Batería: 3.060 mAh reemplazable, Quick Charge 3.0
  • Conectividad:Wifi 802.11ac, Bluetooth 5.0 LE, NFC
  • Otros: Dual Nano SIM, USB-C, lector de huella trasero, conector de auriculares, radio FM, soporte Miracast

A diferencia de otros fabricantes de terminales más populares, Fairphone conserva el conector para auriculares de 3,5 mm, por lo que no tendrás que deschar los que tienes ni gastar fortunas en uno que tenda la entrada adecuada.

Cómo nadie es perfecto, el sistema operativo es Android 9, aunque dado que el modelo anterior soporta Ubuntu Touch, no hay razones para pensar que este también lo haga.

 

from Linux Adictos https://ift.tt/31i9QBV
via IFTTT

Categories: Internet, Linux Tags: , ,
%d bloggers like this: