Home > Internet, Linux > Bedrock Linux la distro que combina componentes de varias distribuciones

Bedrock Linux la distro que combina componentes de varias distribuciones

April 15, 2019

Recientemente fue anunciada una nueva versión de la meta-distribución Bedrock Linux 0.7.3, que permite el uso de paquetes y componentes de varias distribuciones de Linux, mezclando las distribuciones en un entorno.

En la nueva versión se agrega el soporte para el repositorio actual de Slackware además de que es posible compartir la biblioteca de pixmap entre entornos.

También se destaca la adición del soporte para resolvconf para unificar la configuración de resolución en todos los entornos. Problemas resueltos con la creación de entornos para Clear Linux y MX Linux.

Sobre Bedrock Linux

El entorno del sistema se forma a partir de los repositorios estables de Debian y CentOS, además, puede instalar versiones más recientes de programas, por ejemplo, desde Arch Linux / AUR, y también compilar el portage de Gentoo.

Bedrock Linux tiene un excelente concepto que permite a los usuarios a utilizar los recursos de otras distribuciones normalmente se excluyen mutuamente.

Para instalar paquetes propietarios de terceros, se proporciona compatibilidad de biblioteca con Ubuntu y CentOS.

Esencialmente, los usuarios pueden mezclar y combinar componentes y paquetes según lo deseado a partir de múltiples distribuciones Linux y hacer que funcionan perfectamente.

¿Cómo funciona Bedrock Linux?

En lugar de imágenes de instalación, Bedrock Linux funciona a partir de un script (sh) que cambia el entorno de las distribuciones de todos tipos ya instaladas.  El script de instalación está preparado para las arquitecturas x86_64 y ARMv7.

Este script de Bedrock Linux te pide básicamente que instales otras distribuciones de Linux (dentro de la que ya estas utilizando) para así fusionarlas en un solo sistema.

Utilizar Bedrock Linux significa utilizar múltiples distribuciones de Linux a la vez con ello puedes abrir varias aplicaciones de diferentes distribuciones y utilizarlas en un mismo escritorio al mismo tiempo.

Bedrock Linux también hace posible que puedas obtener nuevas versiones de algunas aplicaciones de otra distribución si no están disponibles en la distribución que utilizas habitualmente.

Por ejemplo, afirma que los reemplazos de Debian, Fedora, Manjaro, openSUSE, Ubuntu y Void Linux funcionan, pero existen algunos problemas al reemplazar CentOS, CRUX, Devuan, GoboLinux, GuixSD, NixOS y Slackware.

En el proceso, el usuario puede activar los repositorios de otras distribuciones en Bedrock e instalar desde ellas aplicaciones que puedan ejecutarse en paralelo con programas de diferentes distribuciones.

Lo que llama la atención de esto es que se admite la instalación desde varias distribuciones de aplicaciones gráficas.

Modo de uso

Para cada kit de distribución adicional conectado, se crea un entorno especial (“stratum “), en el que se colocan los componentes específicos de la distribución.

La separación se realiza mediante los enlaces chroot, bind-mount y simbólicos (se proporcionan varias jerarquías de directorios de trabajo con un conjunto de componentes de varias distribuciones, una partición común / doméstica está montada en cada entorno chroot).

Al mismo tiempo, Bedrock no tiene como objetivo proporcionar un nivel adicional de protección y un aislamiento estricto de las aplicaciones (esto deja mucho que desear, dado que manejar el concepto de aislamiento es lo mejor en estos días).

Los comandos específicos de distribución se ejecutan utilizando la utilidad strat y la administración de la distribución se realiza con la utilidad brl.

Por ejemplo, si desea usar paquetes de Debian y Ubuntu primero deben implementar sus entornos asociados con el comando “sudo brl fetch ubuntu debian“.

Luego, para instalar VLC desde Debian, puede ejecutar el comando “sudo strat debian apt install vlc” o en el caso que el usuario quiera desde Ubuntu puede ejecutar “sudo strat ubuntu apt install vlc“.

Después de eso, puede ejecutar diferentes versiones de VLC (no es lo ideal, pero es una forma de demostrar las posibilidades que ofrece) desde Debian y Ubuntu – “strat debian vlc file” o “strat ubuntu vlc file”.

¿Cómo obtener Bedrock Linux?

Para aquellos que estén interesados en poder probar Bedrock Linux, podrán obtener el script de instalación de esta desde el siguiente enlace.

Aquí mismo encontraran las instrucciones que deben seguir para la correcta implementación de Bedrock Linux.

 

El artículo Bedrock Linux la distro que combina componentes de varias distribuciones ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

from Linux Adictos http://bit.ly/2UBQs3y
via IFTTT

Categories: Internet, Linux Tags: , ,
%d bloggers like this: