Home > Internet, Linux > SatNOGS: crea una red de estaciones terrestres de satélite con Raspberry y Arduino

SatNOGS: crea una red de estaciones terrestres de satélite con Raspberry y Arduino

April 12, 2019

El proyecto SatNOGS (Estación de tierra abierta por satélite) es un software gratuito y una plataforma de hardware de código abierto destinada a crear una red de estaciones terrestres de satélite.

El alcance del proyecto es crear una pila completa de tecnologías abiertas basadas en estándares abiertos y la construcción de una estación terrestre completa como un escaparate de la pila.

SatNOGS tiene como objetivo ser una plataforma optimizada para modularidad, construida a partir de herramientas y recursos disponibles y asequibles.

Sobre SatNOGS

Este proyecto comenzó a mediados de abril de 2014, durante el hackathon NASA Space App Challenge en hackerspace.gr.

Después de ese trabajo inicial, el equipo de SatNOGS participó en la primera iteración del Premio Hackaday y ganó el primer lugar, lo que les dio un gran impulso (tanto en términos de recursos como de comunidad) para iniciar Libre Space Foundation.

Inicialmente, SatNOGS tenía como enfoque principal la recuperaracion de las señales de satélites LEO en las bandas UHF y VHF.

SatNOGS puede recuperar señales de estado y telemetría, datos de cargas útiles (experimentos) de satélites científicos y de investigación (pe experimentos magnetosféricos), datos meteorológicos, etc.

SatNOGS cuenta con el diseño y una interfaz de administración global (Red SatNOGS) para facilitar las operaciones de múltiples estaciones terrestres de forma remota.

Un observador puede aprovechar la red completa de estaciones terrestres de SatNOGS en todo el mundo.

Características del proyecto SatNOGS

Como fue mencionado al inicio, SatNOGS tiene como objetivo proporcionar una pila de tecnologías necesarias para una red distribuida de estaciones terrestres de satélite en órbita terrestre baja.

Para implementar dicha pila, se desarrollan los cuatro subproyectos siguientes:

Red

SatNOGS Network es una aplicación web para programar observaciones a través de la red de estaciones terrestres.

Al mantener una arquitectura modular basada en las comunicaciones de red, se garantiza el acceso remoto y el diseño intercambiable que satisface todas las necesidades posibles.

 

Base de datos

La base de datos SatNOGS es una aplicación de multitud de fuentes que permite a los usuarios sugerir información de transmisor de satélite para los satélites activos actualmente. Sus datos están disponibles a través de una API.

Cliente

SatNOGS Client es el software que se ejecuta en estaciones terrestres, generalmente en sistemas integrados, que recibe las observaciones programadas de la red, recibe la transmisión satelital y la envía de vuelta a la aplicación web de la red.

Estación de tierra

SatNOGS Ground Station es una instrumentación de estación terrestre de hardware de código abierto con un rotador, antenas, electrónica y está conectada al Cliente. Se basa en componentes impresos en 3D y materiales fácilmente disponibles.

La particularidad es que todo es de código abierto y el proyecto incluye todos los elementos necesarios para la recepción de los datos, incluido el diseño de las antenas y su motorización (requiere una impresora 3D), pero también la decodificación y la agregación de los datos.

En pocas palabras SatNOGS le brinda a la comunidad una amplia variedad de herramientas de código abierto para obtener datos de todos esos satélites.

El núcleo de este proyecto es la comunidad de radioaficionados, entusiastas del espacio, operadores de satélites, programadores, reunidos en torno a una idea simple: “Espacio exterior abierto y accesible para todos”.

¿Cómo comenzar mi proyecto de SatNOGS?

Todo el software (de red, base de datos de satélite, cliente y otras herramientas) de hardware (rotación de la antena con las piezas y la electrónica impresa 3d) necesarios para obtener los datos de todos los satélites están disponibles en GitLab.

El enlace es este. 

En cuanto a la pagina web oficial del proyecto podrás encontrar también una excelente documentación sobre cómo comenzar si desea crear su propio proyecto, en donde se detalla paso a paso la construcción.

Además de la implementación del software (cliente) en tu Raspberry Pi.

La comunidad satNOGS sigue creciendo y en la actualidad, hay más de 60 estaciones terrestres en el entorno de producción y muchas más en el entorno de desarrollo

El artículo SatNOGS: crea una red de estaciones terrestres de satélite con Raspberry y Arduino ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

from Linux Adictos http://bit.ly/2KvLDUB
via IFTTT

Categories: Internet, Linux Tags: , ,
%d bloggers like this: