Home > Internet, Linux > Collabora esta desarrollando un entorno para ejecutar aplicaciones de Android en Linux

Collabora esta desarrollando un entorno para ejecutar aplicaciones de Android en Linux

April 3, 2019

Collabora una de las más conocidas consultorías de código abierto, formación y productos a empresas, recientemente dio a conocer que está desarrollando un nuevo proyecto de código abierto que tiene como principal enfoque permitir crear un entorno aislado para lanzar aplicaciones de Android, proporcionando integración de la interfaz de datos de la aplicación con shells gráficos basados ​​en Wayland.

El nombre que tiene este proyecto es “SPURV“con la ayuda de SPURV, un usuario puede ejecutar aplicaciones de Android en Linux junto con las aplicaciones gráficas habituales suministradas en las distribuciones de Linux.

Para poder lograr esto el entorno de Android se ejecuta en un contenedor aislado. En el entorno, los componentes estándar de la plataforma Android están instalados, suministrados en los repositorios de AOSP (Proyecto de código abierto para Android).

Sobre SPURV

SPURV es más una colección de herramientas que se pueden usar para configurar un contenedor de Android, instalar aplicaciones de Android en su interior y luego ejecutar esas aplicaciones en pantalla completa en un escritorio de Linux de Wayland sobre el kernel de Linux.

Para ejecutar el contenedor, se hace el uso de systemd-nspawn. Para las aplicaciones de Android, se proporciona soporte para la aceleración 3D completa y para que esto funcione, el escritorio de Linux debe estar utilizando el servidor de pantalla Wayland.

SPURV hace uso de algunos componentes para poder lograr la interacción del sistema con el contenedor de Android.

Ya que SPURV para Android se comporta como un dispositivo simulado de Android y adapta la compilación de Android a nuestros requisitos.

Hay algunas partes funcionales de SPURV:

  • Personalizar valores por defecto
  • Configurar red
  • Habilita un puente de audio desde Android a PulseAudio.
  • Permite un puente de gráficos de Android a Wayland

Estos componentes son los siguientes:

SPURV Audio

Este sirve para organizar la salida de audio a través de la pila de audio de Linux. El componente se implementa en la forma de una capa que reenvía las llamadas a la HAL de audio de Android (capa de extracción de hardware) al subsistema ALSA.

SPURV HWComposer

Está destinado a integrar las ventanas de las aplicaciones de Android en un entorno basado en Wayland. El componente convierte las solicitudes a la API de HWC (Compositor de hardware) en una llamada a Wayland.

SPURV HWComposer proporciona herramientas para mostrar datos en la pantalla, procesar buffers de pantalla y combinar buffers de pantalla de diferentes aplicaciones en un solo escritorio. El protocolo utilizado en el HWC se parece conceptualmente al protocolo de Wayland, por lo que la traducción no causa problemas.

Además de traducir la API de HWC a Wayland, el componente SPURV HWComposer también maneja el procesamiento de entrada, captura, en el lado de Wayland, eventos de entrada relacionados con Android, como la información de la pantalla táctil, y su sustitución en Android.

SPURV DHCP

Esta es una implementación sencilla del protocolo DHCP, que permite la conexión en red entre el sistema principal y el entorno Android.

Con esto, los desarrolladores de Collabora argumentan que este proyecto tiene partes positivas, así como negativas:

La forma en que se implementa SPURV significa que se está ejecutando un sistema operativo completo en un contenedor, lo que tiene implicaciones tanto positivas como negativas.

Uno de los efectos positivos es un mayor aislamiento de las aplicaciones de Android, lo que significa una mayor seguridad y privacidad para aplicaciones potencialmente no confiables.

Las desventajas se relacionan con el acceso y el rendimiento del hardware. Todo el acceso al hardware que necesita Android debe pasar al contenedor.

Además de tener que configurar manualmente el acceso systemd-nspawn, también hay costos de rendimiento asociados con la ejecución de un contenedor.

¿Probar SPURV?

SPURV está en sus primeros pasos, por lo que aun hay mucho por pulir, pero esto no quita que podamos realizar algunas pruebas y conocer el potencial que nos puede ofrecer este proyecto.

Por lo que si estas interesado en ello, puedes consultar sus intrusiones para realizar la compilación de todo desde la fuente (Gitlab).

El enlace es este.

El artículo Collabora esta desarrollando un entorno para ejecutar aplicaciones de Android en Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

from Linux Adictos https://ift.tt/2CSsWUW
via IFTTT

Categories: Internet, Linux Tags: , ,
%d bloggers like this: