Home > Internet, Linux > Llega la nueva versión de la plataforma descentralizada PeerTube 1.2

Llega la nueva versión de la plataforma descentralizada PeerTube 1.2

February 9, 2019

PeerTube es una plataforma descentralizada cuyo objetivo es la organización del alojamiento de vídeo y la transmisión de vídeo.

PeerTube ofrece una alternativa independiente de las populares plataformas YouTube, Dailymotion y Vimeo, utilizando una red de distribución de contenido basada en P2P y vinculando los navegadores de visitantes. Los desarrollos del proyecto se distribuyen bajo la licencia AGPLv3.

¿Como funciona PeerTube?

PeerTube se basa en el uso del Cliente de BitTorrent “WebTorrent”, el cual se ejecuta en el navegador y que utiliza la tecnología WebRTC.

Esta sirve para establecer un canal P2P-comunicación directa entre el navegador y el protocolo ActivityPub, lo que permite unir servidores dispares con el vídeo en la red federada general en el que los visitantes están involucrados en la entrega de contenido y tener la oportunidad de suscribirse a canales y recibir notificaciones sobre nuevos vídeos.

La interfaz web proporcionada por el proyecto se construye utilizando el marco angular.

La red federada de PeerTube se forma como una comunidad de pequeños servidores de alojamiento de vídeo interconectados, cada uno de los cuales tiene su propio administrador y se pueden adoptar sus propias reglas.

Cada servidor con el vídeo desempeña la función de un rastreador de BitTorrent que hospeda las cuentas de usuario de este servidor y su vídeo.

El ID de usuario se forma en la forma “@nombre_usuario @dominio_servidor”. La transferencia de datos durante la visualización se lleva a cabo directamente desde los navegadores de otros visitantes que ven contenido.

Si nadie está viendo el vídeo, la devolución está organizada por el servidor en el que se cargó originalmente el vídeo (se utiliza el protocolo WebSeed).

Además de distribuir el tráfico entre los usuarios que ven vídeos, PeerTube también permite que los autores ejecuten los nodos para la distribución primaria de vídeos para almacenar en caché los vídeos de otros autores, formando así no solo una red distribuida no solo de clientes, sino también de servidores y también brindando tolerancia a fallas.

Para comenzar a transmitir a través de PeerTube, un usuario solo necesita cargar un vídeo, una descripción y un conjunto de etiquetas (similar a lo que se hace en cualquier otra plataforma similar) en uno de los servidores.

Después de eso, el video estará disponible en toda la red federada y no solo desde el servidor de descarga principal.

¿Como puede un usuario colaborar o acceder a PeerTube?

Para trabajar con PeerTube y participar en la distribución de contenido, un navegador web regular es suficiente y no se requiere software adicional.

Los usuarios pueden realizar un seguimiento de la actividad en canales de vídeo seleccionados suscribiéndose a canales de interés en redes sociales federadas (por ejemplo, en Mastodon y Pleroma) o por RSS.

Para distribuir vídeo usando comunicaciones P2P, el usuario también puede agregar un widget especial con un reproductor web incorporado a su sitio.

Si un usuario no está satisfecho con las reglas para colocar vídeos en un servidor específico de PeerTube, puede conectarse a otro servidor o ejecutar su propio servidor.

Para la implementación rápida del servidor, se proporciona una imagen de Docker preconfigurada. Actualmente, se han lanzado 328 servidores compatibles con varios voluntarios y organizaciones para alojar el contenido de esta plataforma.

Principales innovaciones de lanzamiento 1.2

Hace poco se realizó el anuncio de la publicación del lanzamiento de PeerTube 1.2 en la cual se ha implementado un sistema de notificaciones.

Esto con la finalidad de informar a los usuarios sobre nuevos comentarios, nuevos vídeos en suscripciones, acciones de moderadores, vídeos de listas negras, cómo completar importaciones de vídeos, nuevos suscriptores, mencionar comentarios a otras personas, registrar nuevos usuarios (para moderadores).

Las notificaciones pueden mostrarse en la interfaz web o enviarse por correo electrónico.

Ahora en esta versión los moderadores tienen la oportunidad de administrar usuarios (agregar, eliminar, modificar o bloquear).

También se agregó la capacidad de eliminar videos locales de una red federada a través de listas negras.

Se agregó la capacidad de ver el historial de videos abiertos, así como desactivar su memorización y limpieza.

El artículo Llega la nueva versión de la plataforma descentralizada PeerTube 1.2 ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

from Linux Adictos http://bit.ly/2BteGRE
via IFTTT

Categories: Internet, Linux Tags: , ,
%d bloggers like this: