Home > Internet, Linux > Linux alcanzo más del 3% de mercado según StatCounter y Net Applications

Linux alcanzo más del 3% de mercado según StatCounter y Net Applications

January 13, 2019

Aunque hoy en día Linux en cuanto a lo que se refiere al uso de este entre los sistemas operativos de escritorio, realmente no tiene una gran presencia.  Y es que en las principales metricas (en particular, StatCounter y Net Applications), Linux tiene solo un 2% de participación de mercado o menos.

En Net Applications, fue a finales de junio de 2016 cuando Linux rompió la marca del 2% y a finales de septiembre de 2017, mientras que en NetMarketShare de Net Applications, ampliamente consultado, tenía una cuota de mercado de casi el 5% para Linux.

Bueno, desafortunadamente este salto repentino de Linux fue un error. Dado que un funcionario de la firma de analistas reconoció que había un problema con la participación de mercado de Linux. Este problema fue identificado y corregido el mes siguiente.

A fines de diciembre de 2018, Linux registró un puntaje de 2.78% en los medidores de aplicaciones netas y solo 1.69% en los de StatCounter.

Pero Linux en realidad posee más del 3% de cuota de mercado, si tenemos en cuenta el sistema operativo Chrome.

Recuerden que Chrome OS es un sistema operativo diseñado por Google, basado en el núcleo de Linux y que utiliza el navegador web Google Chrome como la interfaz de usuario principal.

Como resultado, Chrome OS admite principalmente aplicaciones web. Pero el sistema operativo de Google ahora está ejecutando aplicaciones de Linux.

Dado que técnicamente está muy cerca de una distribución regular de Linux, se puede considerar como parte de esta familia y volver a evaluar la participación de Linux en el mercado del sistema operativo de escritorio.

Lentos, pero seguros

Dicho esto, en Net Applications, la participación de mercado de 0.32% de Chrome OS llevó a Linux a 3.1% a fines de diciembre de 2018, mientras que en StatCounter, el buen desempeño del sistema operativo de Google (1.56%) impulsa a Linux a una cuota de mercado del 3.25%.

Para obtener información, StatCounter mide el uso de las distintas plataformas al contar el número de páginas vistas por mes (en total, aproximadamente 15 mil millones de páginas) con cada SO, en una red de más de 2 millones de sitios web.

Sus números dan una idea de las plataformas más utilizadas, pero no necesariamente las plataformas con la mayoría de los usuarios, ya que las visitas pueden no ser únicas.

En la comunidad de desarrolladores Linux se utiliza mucho más. Linux ocupa el tercer lugar, justo detrás de macOS con cerca de un 8% mas de participación de mercado.

Y Chrome OS, que es casi inexistente (0.32%), no hace mucho de Linux, como se puede ver en el siguiente gráfico:

En cuanto a Net Applications, mide las cuotas de mercado según los datos recopilados de aproximadamente 160 millones de visitantes únicos por mes mediante el monitoreo de cerca de 40,000 sitios. Por lo tanto, da una medida más confiable de las plataformas con la mayoría de los usuarios.

En StatCounter, podemos notar que para el 7.85% de las páginas vistas, el sistema operativo del visitante no fue identificado.

Uno podría pensar que gran parte de este porcentaje puede atribuirse a Linux. Recuerde, Linux es más popular entre los usuarios técnicos.

Y muchos de ellos recurren a herramientas y técnicas (uso de bloqueadores de publicidad, por ejemplo) para no ser identificados por rastreadores u otras herramientas de análisis.

¿Este año sera el bueno para Linux?

Finalmente, como muchas veces se ha venido planteando, ¿Por qué Linux no triunfa en el escritorio? Dado que año con año muchos de ustedes escucharan ¡Este año es el bueno! Cuando en realidad no es así.

Y no es por ser pesimistas ni nada, simplemente Linux al contar con una gran rama de distribuciones (cada una con sus propias características y enfocadas a un área) la tiene muy difícil. Principalmente por una cosa y es que no cuenta con una distribución estándar en el escritorio (aun que el Kernel, en si es el estandar) 

Además de que lo que es Windows, por su parte es un sistema que en un principio tiene convenios o contratos con diferentes fabricantes los cuales ponen al sistema por defecto y con ello es el sistema predominante (este en realidad es el principal factor).

En cuanto a Mac, pues no hay mucho que hablar ya que sus dispositivos siempre han venido con su sistema y debido a la popularidad que gano durante las ultimas décadas, por ello cuenta con una presencia mayor que Linux.

El artículo Linux alcanzo más del 3% de mercado según StatCounter y Net Applications ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

from Linux Adictos http://bit.ly/2QK69P5
via IFTTT

Categories: Internet, Linux Tags: , ,
%d bloggers like this: